Internacionales

Fernando Lugo no descarta postularse a la Presidencia de Paraguay

La Constitución paraguaya establece que los presidentes no podrán ser reelectos en ningún caso, sin embargo al ser destituido por el Congreso la situación es diferente

Redacción Central |


La Constitución paraguaya establece que los presidentes no podrán ser reelectos en ningún caso, sin embargo al ser destituido por el Congreso la situación es diferente

Fernando Lugo no descarta la posibilidad de postularse como aspirante a la Presidencia de Paraguay en los comicios que tendrán lugar en el mes de abril de 2013.

El destituido mandatario destacó en declaraciones a la prensa brasileña que el artículo 229 de la Constitución paraguaya establece que los presidentes no podrán ser reelectos en ningún caso, sin embargo al ser destituido por el Congreso la situación es diferente.

Agregó que con ese golpe parlamentario perdió su estatus de senador vitalicio y se tornó en un ciudadano común.

Lugo añadió que “dentro del marco de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y dentro de esos derechos siempre hay posibilidades de candidaturas electorales”.

Manifestó que “es preciso estudiar eso”, pero si la ley lo permite y dependiendo de las conversaciones entre grupos políticos que lo representan, “veremos si existe la posibilidad política y jurídica y lo que decidan los ciudadanos. El camino es largo, pero la última palabra aún no ha sido dado”.

Lugo afirmó que desea lo mejor para Paraguay, razón por la que negó que esté pidiendo a los gobiernos que le respaldan aplicar sanciones políticas y económicas porque afectaría a la clase más humilde de la nación.

Respecto al desconocimiento de Federico Franco como Jefe de Estado de Paraguay por parte de mandatarios de la región, señaló que “hubo un quiebre institucional y desde los países tienen que pensar, reflexionar y decidir que posición se debe tomar en relación con el actual gobierno”.

En sus declaraciones Fernando Lugo aseguró que no se ha formado un gobierno paralelo, pero “como ciudadano paraguayo preocupado por lo sucedido” quiere que todos los proyectos y programas se sigan ejecutando porque la población tiene derecho a continuar recibiendo los beneficios del Estado.

Sostuvo que en el país suramericano es necesario fortalecer la democracia por ser el mejor sistema de participación “para construir una sociedad más equitativa. Equidad en términos políticos, en términos sociales”.

“En Paraguay, hay mucho contraste entre los grupos: un pequeño grupo de ricos económica y una gran mayoría de los grupos marginales que viven casi en la pobreza y la miseria” puntualizó.

Con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias el pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay, aprobó realizar un juicio político, sin debates, contra el Presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar