Internacionales

Presenta Nicaragua en la OEA recurso para restitución de Fernando Lugo

El embajador de nuestro país en ese organismo reiteró el repudio del gobierno nicaragüense por la ruptura del orden constitucional

Redacción Central |


El embajador de nuestro país en ese organismo reiteró el repudio del gobierno nicaragüense por la ruptura del orden constitucional

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó este martes en la sesión extraordinaria que el organismo regional realiza en Washington, un proyecto de resolución que busca, además de condenar enérgicamente la crisis en Paraguay, la restitución del presidente Fernando Lugo.

Moncada reiteró el repudio del gobierno nicaragüense por la ruptura del orden constitucional luego del Golpe de Estado consumado en Paraguay el pasado viernes.

“Nicaragua ha expresado su condena y repudio a esta acción a todas luces inadmisible para el concierto de naciones de América Latina y el Caribe, y declara que no reconoce al actual gobierno golpista de Paraguay instalado por la dictadura parlamentaria de ese país”, aseveró.

También sostuvo que el derrocamiento de Lugo “constituye un atentado a la democracia representativa y al sufragio universal practicado en los países del hemisferio”.

“La manifestación soberana del pueblo, plasmada a través del ejercicio del sufragio universal, fue ignorada por fuerzas internas conservadoras cuyo fin era sacar del poder a un presidente que no se apegó a la sumisión de intereses externos”, acotó.

Resaltó además que en el llamado juicio político que llevó al derrocamiento de Lugo “se violentó el debido proceso y la presunción de inocencia”, así como no se respetó su derecho a la defensa.

“Fue un juicio nulo, sin eficacia jurídica, por lo que Lugo debe retornar a la República de Paraguay y culminar con el periodo presidencial para el que fue escogido (que culminaría en nueve meses)”, insistió mientras recalcaba que su país “no reconocerá a ninguna autoridad del Gobierno de facto, presidido por Federico Franco.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar