Internacionales

Venezuela: tasa de desempleo por debajo del siete por ciento para 2012

Esto se debe a la aplicación de una política económica humanista y de carácter social por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez

Venezuela - INE - Elías Eljuri
El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, afirmó que su país prevé para este año que la tasa de desempleo esté por debajo del siete por ciento. | correodelorinoco.gob.ve

Redacción Central |

Esto se debe a la aplicación de una política económica humanista y de carácter social por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, afirmó que su país prevé para este año que la tasa de desempleo esté por debajo del siete por ciento.

Esto se debe a la aplicación de una política económica humanista y de carácter social por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, sentenció Eljuri.

Datos divulgados por el INE ubicaron el desempleo en 7,9 por ciento en mayo, lo cual significa un millón 52 mil 236 de desocupados en el país.

La cifra representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes de abril, cuando la tasa fue de 8,6 por ciento.

Eljuri resaltó durante una entrevista este lunes en el programa televisivo Toda Venezuela, que en ese resultado incidió el crecimiento del Producto Interno Bruto, que se elevó 5,6 puntos porcentuales en el primer trimestre del año en curso.

A su juicio, otro de los factores que han inclinado la tasa de desempleo en escala descendente, es la posición del gobierno de priorizar al ser humano, para lo cual ha destinado 500 mil millones de dólares a la inversión social.

Asimismo, pronosticó que en 2019 la tasa de desempleo se reducirá a cuatro puntos porcentuales, lo cual “es propiamente pleno empleo”, acotó.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y de la Organización Internacional del Trabajo, divulgado a principios de junio, evaluó de positiva la evolución del empleo en Venezuela, fundamentalmente en la población juvenil.

El estudio mostró que la tasa de desempleo juvenil en la nación suramericana entre 2010 y 2011, pasó de 17,7 a 17,4 por ciento, entre un grupo de 11 países de América Latina que registraron avances en este sector de la población.

También reflejó un ascenso en ese período de la tasa de variación interanual del empleo en Venezuela en la industria manufacturera de -2,8 a 0,7; construcción de -0,8 a 1,9; comercio de 0,1 a 3,5 y otras como minería, electricidad, agua, gas, transporte y comunicaciones, servicios financieros, comunales y sociales de 1,2 a 4,0.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar