Internacionales

Inicia cumbre internacional antidrogas en Perú

El encuentro cuenta con la participación de 68 naciones

presidente de Perú, Ollanta Humala
El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció la realización de la cumbre al iniciar su mandato hace 11 meses, la cual congregará a los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales e internacionales antidrogas. | elpais.cr

Redacción Central |

El encuentro cuenta con la participación de 68 naciones

Con la participación de 68 naciones, inició este lunes la cumbre internacional antidrogas en la capital peruana que propiciará un intercambio de información estratégica y operativa con miras a mejorar las acciones de control de drogas ilícitas.

El encuentro tiene como objetivo analizar aspectos específicos del tráfico mundial de estupefacientes, desde una perspectiva de responsabilidad compartida por países productores y consumidores de narcóticos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció la realización de la cumbre al iniciar su mandato hace 11 meses, la cual congregará a los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos nacionales e internacionales antidrogas.

Los organizadores del evento señalaron que habrá un diálogo sobre programas de desarrollo alternativo exitosos, la promoción de los cultivos alternativos y de su consumo.

Durante la reunión, Perú insistirá sobre el tema de la responsabilidad compartida, pero diferenciada. Cada país “debe asumir en forma proporcional la lucha contra el narcotráfico”, adelantó este domingo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

El titular de la cartera de Exteriores afirmó que el narcotráfico es “una amenaza a los Estados e incluso a la democracia”.

Roncagliolo y Carmen Masías, presidente ejecutiva del organismo local antidrogas de la Comisión Nacional para una vida sin drogas (Devida) serán los encargados de la clausura del evento, prevista para este martes.

Tras la cumbre, los cancilleres y representantes de las naciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán para proseguir el debate abierto sobre la eventual despenalización de algunas drogas, ante el fracaso de la política de guerra y criminalización promovida por Estados Unidos.

El país norteamericano ha sido reafirmado como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en las tres naciones que integran América del Norte (EE.UU., Canadá y México).

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe correspondiente a 2011.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar