Internacionales

Decisión ecuatoriana sobre Assange se conocerá esta semana

Así aseguró este lunes el diario El Telégrafo

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/julian-assange-2011-02-07-26033.jpg
Así aseguró este lunes el diario El Telégrafo

La decisión del gobierno de Ecuador sobre la solicitud de asilo político del periodista australiano Julian Assange se dará a conocer esta semana, aseguró el diario El Telégrafo.

Al respecto, señaló que el presidente Rafael Correa llamó a la embajadora de su país en Londres, Ana Albán, para que colabore con el análisis que hacen los funcionarios de Cancillería sobre la demanda presentada por Assange.

El fundador de Wikileaks envió la semana pasada una misiva a Correa donde hizo el pedido de refugio y argumentó sus temores de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde se le acusa por supuestos delitos sexuales, relató el diario.

Agregó que el australiano permaneció por más de 500 días con arresto domiciliario en Londres hasta que el 20 de junio pasado se refugió en la legación ecuatoriana en Inglaterra.

Esta situación, añade, ha despertado interés mundial y en varias cadenas internacionales se han dado debates en torno a las consecuencias y las opciones que podría adoptar Ecuador respecto al caso.

Muestra de ello, dice, es la reciente carta enviada por el cineasta estadounidense Michael Moore y decenas de intelectuales a Correa, en la cual le ruegan otorgar asilo político al comunicador.

“Creemos que Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, ya que es muy probable que una vez que llegue allí sea detenido, y probablemente extraditado a los Estados Unidos”, dice Moore en su misiva.

Assange, por su parte, recuerda el diario en su versión digital, ha ratificado su decisión de responder al interrogatorio, pero en el Reino Unido.

El diario Washington Post, agrega Moore, publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Pentágono han llevado a cabo una investigación criminal acerca de si Assange ha violado las leyes criminales, incluyendo posibles cargos bajo la Ley de Espionaje, lo que ratifica los temores de su extradición a ese país.

Suecia, según El Telégrafo, afirmó el domingo haber explicado al embajador de Ecuador en Estocolmo el funcionamiento del sistema judicial sueco, tras la petición de asilo del fundador de WikiLeaks a Ecuador.

Añade que, según el canciller australiano, Bob Carr, no existen indicios que sugieran esa presunción del envío del implicado a Estados Unidos, tras lo cual la madre de Assange lo calificó de mentiroso.

En círculos locales ecuatorianos se considera que el Gobierno procederá a conceder el pedido del fundador de Wikileaks no sin antes haber realizado una intensa negociación diplomática, en aras de “no ofender a nadie”, según señaló Correa.

El mandatario ecuatoriano señaló en los últimos días que su país se tomará el tiempo prudente para tomar una decisión sobre Assange, a quien calificó de luchador por la libertad de expresión sin límites.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar