Internacionales

Suspenden a Paraguay de Mercosur

El gobierno golpista de Federico Franco no podrá estar presente en la próxima cumbre que se realizará en Argentina entre jueves y viernes, a la que sí asistirá el presidente constitucional Fernando Lugo. En tanto, la televisora pública paraguaya vio interrumpida su señal este domingo de forma arbitraria

Cumbre del Mercosur
Paraguay no podrá asistir a la Cumbre del Mercosur que sesionará en Argentina este 28 y 29 de junio, según un comunicado emitido este domingo por la cancillería de esa nación sudamericana que notificó su suspensión. | telesurtv.net

Redacción Central |

El gobierno golpista de Federico Franco no podrá estar presente en la próxima cumbre que se realizará en Argentina entre jueves y viernes, a la que sí asistirá el presidente constitucional Fernando Lugo. En tanto, la televisora pública paraguaya vio interrumpida su señal este domingo de forma arbitraria

Paraguay no podrá asistir a la Cumbre del Mercosur que sesionará en Argentina este 28 y 29 de junio, según un comunicado emitido este domingo por la cancillería de esa nación sudamericana que notificó su suspensión.

De acuerdo con el texto, la decisión fue tomada ante la “ruptura del orden democrático” en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo como presidente de la nación.

“Mercosur decidió suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, agregó la misiva.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscriben el texto en el que expresan “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República de Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

En cambio, el depuesto presidente Fernando Lugo sí asistirá a la cumbre, según confirmó el ministro de comunicación del gobierno de Lugo, Augusto Dos Santos.

Golpistas interrumpen señal de televisión pública en Paraguay

El gobierno golpista de Paraguay, encabezado por Federico Franco, cortó la señal de la televisora pública de ese país durante la tarde de este domingo, y solo dejó la señal via internet a través del sitio: www.desdeparaguay.com/tvpublica

A través de la electricidad de Asunción el gobierno cortó el suministro de energía eléctrica del transmisor de la planta televisiva, razón por la que puede mantener al aire su programación en Internet.

Sin embargo, los trabajadores intentaban levantar de nuevo la señal del canal.

Directivos y los trabajadores de la televisora denunciaron la ituación como “un hecho golpista contra esta planta televisiva”.

Estos trabajadores están desde este sábado en el interior de la televisora, “tratando de garantizar que acá se de información veraz y oportuna, se cuente lo que está sucediendo, se cuente que esto fue un juicio político express, un golpe de Estado”.

En tanto, decenas de personas se congregaban este domingo en los alrededores de la planta televisiva, hecho que se registra desde este sábado en defensa del canal.

La televisión pública se creó por iniciativa del presidente destituido Fernando Lugo, para que se convirtiera en “una voz ciudadana, un lugar, una palestra, donde los ciudadanos se pudieran expresar libremente”.

El canal fue intervenido en la noche de este sábado por la policía. El exdirector Marcelo Martinessi agradeció al pueblo paraguayo y consideró que “valió la pena todo este esfuerzo”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar