Internacionales

Solicitan personalidades a Ecuador que conceda asilo político a Julian Assange

El texto, suscrito por especialistas en Derecho, cineastas y escritores, refiere que Assange tiene sobradas razones para temer ante una posible extradición a Suecia

Assange
Assange permanece desde el pasado 18 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó el asilo luego de agotar las vías legales para evitar la extradición a Suecia, donde se le acusa de violación y otros delitos sexuales, situación que mucho expertos califican como pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, país al que Assange le reveló cientos de miles de documentos confidenciales a través de Wikileaks. | telesurtv.net

Redacción Central |

El texto, suscrito por especialistas en Derecho, cineastas y escritores, refiere que Assange tiene sobradas razones para temer ante una posible extradición a Suecia

Personalidades como Michael Moore, Danny Glover, Oliver Stone y Naomi Wolf figuran entre los firmantes de una misiva dirigida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que conceda el asilo político a Julián Assange, fundador del Wikileaks.

Assange permanece desde el pasado 18 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó el asilo luego de agotar las vías legales para evitar la extradición a Suecia, donde se le acusa de violación y otros delitos sexuales, situación que mucho expertos califican como pretexto para extraditarlo a Estados Unidos, país al que Assange le reveló cientos de miles de documentos confidenciales a través de Wikileaks.

El texto, suscrito por especialistas en Derecho, cineastas y escritores, refiere que Assange tiene sobradas razones para temer ante una posible extradición a Suecia.

“Creemos que el señor Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, porque hay una fuerte probabilidad de que una vez allí, sea encarcelado, y es probable que luego extraditado a Estados Unidos. Como experto legal de EE.UU. y comentarista, Glenn Greenwald señaló recientemente que si Assange es juzgado en Suecia sería encarcelado en condiciones muy opresivas, donde podría estar en un régimen de incomunicación, y no en libertad bajo fianza”, reseña el documento.

La carta revela que el Gobierno de Estados Unidos ha obligado a otros miembros de Wikileaks a testificar contra Assange.

Las personalidades consideraron que “este es un claro caso de ataque a la libertad de prensa y al derecho del público a saber verdades importantes acerca de la política exterior”.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a consultas a su embajadora en el Reino Unido, Ana Albán, tras la solicitud de asilo del fundador de Julian Assange.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar