Internacionales

Rafel Correa consideró un fracaso la Cumbre Río+20

Afirmó que todo seguirá igual y “mientras no haya compromisos estaremos jugando con la vida, con el único planeta que tenemos”

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador, calificó a la recién concluida Cumbre Río+20 como un fracaso, y consideró que su documento final fue lírico, sin concreciones ni compromisos concretos, medibles y comprobables, sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas. |

Redacción Central |

Afirmó que todo seguirá igual y “mientras no haya compromisos estaremos jugando con la vida, con el único planeta que tenemos”

Rafael Correa, presidente de Ecuador, calificó a la recién concluida Cumbre Río+20 como un fracaso, y consideró que su documento final fue lírico, sin concreciones ni compromisos concretos, medibles y comprobables, sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Correa afirmó que todo seguirá igual y “mientras no haya compromisos estaremos jugando con la vida, con el único planeta que tenemos”.

Recalcó que las responsabilidades son comunes pero diferenciadas. Estados Unidos tiene cinco mil veces más responsabilidad que Ecuador y no fue a esa Cumbre. Entonces, acotó Correa, algo tiene que cambiar, pasar de la lógica del poder a una lógica de justicia.

Es un llamado cariñoso pero enérgico, enfatizó, dirigido a la humanidad entera para que tome conciencia de lo que está pasando y no sea todo en función sólo del poder sino de la responsabilidad, de una lógica de justicia y que empecemos a aplicar acciones concretas.

Estábamos muy enojados, confesó Correa, porque Estados Unidos es el país más contaminante per cápita del planeta, más del triple que China, y no estuvo en la Cumbre Río+20, como tampoco Alemania y Japón, de las tres economías más contaminantes.

Es un problema de poderes, enfatizó. Si los que contamináramos fuéramos nosotros (los países pobres), de la oreja nos hubieran llevado a esa asamblea, y si no hubiéramos compensado nos hubieran invadido en nombre de la justicia, la libertad, la civilización.

Si la selva amazónica, pulmón del planeta, estuviera en Estados Unidos o en Europa y fuesen ellos quienes generaran los recursos ambientales y nosotros los que consumimos esos bienes, quien puede dudar que hace rato nos hubieran invadido, recalcó Correa.

No es que seamos antinorteamericanos, aclaró Correa, al reconocer que quiere mucho a su pueblo y pasó allí años felices de su vida familiar, pero es la verdad, precisó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar