Internacionales

Representante de Nicaragua ante la OEA afirma que no se puede reconocer un gobierno nacido de forma ilegal

“Condenamos que se pretenda trastocar y subvertir el orden institucional y el normal funcionamientos de las instituciones de la sociedad paraguaya y del Gobierno constitucional del presidente Lugo, mediante estas actitudes y acciones retrógradas”

Redacción Central |


“Condenamos que se pretenda trastocar y subvertir el orden institucional y el normal funcionamientos de las instituciones de la sociedad paraguaya y del Gobierno constitucional del presidente Lugo, mediante estas actitudes y acciones retrógradas”
»Congreso de Paraguay inicia juicio político contra presidente Fernando Lugo
»
Fernando Lugo recibió multitudinario apoyo mientras sesionaba el Senado
»
Países del ALBA rechazan golpe de Estado en Paraguay

Denis Moncada Colindres, representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que este viernes inició una Sesión Extraordinaria para abordar la situación el juicio político que se está llevando a cabo en Paraguay en contra del presidente Fernando Lugo, manifestó que la OEA no puede ni debe reconocer un gobierno que surja de la deformación de la legalidad y de una ruptura institucional.

“Debemos condenar, como en efecto condenamos estas maniobras, conspiraciones y complots seudo-jurídicos y políticos encaminados a destituir al Presidente Lugo, democráticamente electo”, expresó Moncada.

Aseguró el funcionario que Nicaragua y el Gobierno Sandinista reafirman el conocimiento de la legalidad y legitimidad del presidente Lugo, “a quien expresamos nuestro firme apoyo y solidaridad antes, durante y después de las maniobras conspirativas y de complots que realizan las cámaras legislativas de Paraguay”.

“Condenamos que se pretenda trastocar y subvertir el orden institucional y el normal funcionamientos de las instituciones de la sociedad paraguaya y del Gobierno constitucional del presidente Lugo, mediante estas actitudes y acciones retrógradas”, agregó.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, debe terminar su mandato en un ambiente de paz, estabilidad y gobernabilidad para lo cual está siendo apoyado por el pueblo paraguayo y la comunidad internacional, finalizó el funcionario.

Por su parte, Lugo expuso que este golpe se orquestó entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, tiempo en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin “razón valedera”.

Responsabilizó al precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Horacio Carter, así como a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.

En tanto, el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, pidió en la reunión que tiene lugar en Washington que en Paraguay prevalezca el “diálogo, el entendimiento y la paz interna”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital-Telesur)

también te puede interesar