Internacionales

Encuentro con Ban Ki-Moon deja insatisfechos a movimientos sociales

El Secretario General de la ONU recibió un documento preliminar con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre de los Pueblos

Redacción Central |


El Secretario General de la ONU recibió un documento preliminar con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre de los Pueblos

Cerca de 20 activistas de los movimientos sociales que participan en la Cumbre de los Pueblos asistieron esta mañana a un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reunión de la cual quedaron insatisfechos.

Ban Ki-moon recibió un documento preliminar con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre, paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20.

Según declaraciones del director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, la ONU no dio ninguna garantía de que los gobiernos realmente pondrán en práctica las decisiones acordadas en el cónclave.

El mayor problema es el hecho de que no hay plazos específicos, ni dinero sobre la mesa para hacer que las cosas sucedan. Y sería estúpido creer que ahora harán lo que la sociedad civil pide, dijo Naidoo.

La activista Cindy Wiesner, del movimiento de la Alianza Grassroots Global Justice, criticó la falta de pronunciamiento del Secretario General sobre diversas cuestiones planteadas por el grupo.

Los activistas señalaron que Ban Ki-moon dijo que este fue uno de los encuentros más importantes del evento y reconoció el importante papel desempeñado por la Cumbre de los Pueblos.

Nosotros no queremos que las discusiones de Río+20 estén dominadas por las corporaciones, pues la naturaleza no tiene precio y no están a la venta los derechos territoriales de los pueblos indígenas, dijo Cindy.

En cambio, otros como Graziela Rodrigues, de la articulación de las Mujeres Brasileñas, piensan que la reunión representó un avance en términos de diálogo con la ONU.

El hecho de entregar el documento de la Cumbre de los Pueblos es importante y esta es la garantía de que los cambios van a suceder, dijo.

La Cumbre de los Pueblos, con sede en el Aterro de Flamengo, denuncian al sistema capitalista con su irracional modelo de producción y consumo, como el causante principal del deterioro ambiental.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar