Internacionales

Berlusconi considera que Italia debería abandonar el euro

En anteriores declaraciones, el ex primer ministro italiano ha sido explícito sobre la perspectiva de volver a la lira

Redacción Central |


En anteriores declaraciones, el ex primer ministro italiano ha sido explícito sobre la perspectiva de volver a la lira

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consideró que su país debería abandonar el euro a menos que Alemania acepte que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como garante de la deuda soberana e imprima dinero para reflotar la economía.

En anteriores declaraciones, Berlusconi ha sido explícito sobre la perspectiva de volver a la lira, pues considera que “no es una blasfemia abandonar el euro”, según escribió en su página de Facebook.

Propuso que “si Alemania no está de acuerdo con un nuevo rol para el BCE entonces debería considerar abandonar también al euro”.

“He hablado con algunos expertos alemanes que estarían a favor”, dijo Berlusconi, líder de uno de los dos partidos más prominentes que respaldan al primer ministro Mario Monti.

“¿Qué pasaría si Italia, España o Grecia volvieran a sus antiguas monedas? No lo sé, quizá habría una pérdida de riqueza pero no entiendo por qué” dijo en declaraciones publicadas por las agencias de noticias italianas.

El 1 de junio realizó comentarios similares sobre el BCE y Alemania y dijo que el banco central de Italia debería comenzar a imprimir euros o liras para ayudar a salir a Italia de la recesión, aunque al día siguiente afirmó que sus comentarios fueron una “broma”.

A menos de un año de las próximas elecciones generales, Italia enfrenta la perspectiva de por lo menos dos grandes partidos con una posición anti-euro.

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar