Internacionales

Subcentral indígena Sécure respalda consulta para carretera amazónica en Bolivia

Sécure anunció que no asistirá a la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)

Subcentral indígena Sécure
Subcentral indígena Sécure respalda consulta para carretera amazónica en Bolivia. | Telesur

Redacción Central |

Sécure anunció que no asistirá a la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)

La Subcentral indígena Sécure de Bolivia abogó este martes por la realización de la consulta propuesta por el gobierno de Evo Morales en torno a la construcción de una carretera interdepartamental en territorio amazónico.

El pronunciamiento de la presidenta de Sécure, Ramona Moye, incluye la posición categórica en contra de la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de rechazo al plebiscito nacional promovido por las autoridades nacionales.

De acuerdo con Moye, los integrantes de su organización apoyan el proceso de consulta a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para definir la construcción o no de una carretera interdepartamental y la intangibilidad de esa reserva natural.

La apertura de una vía entre Beni y Cochabamba a través de la zona amazónica contribuiría a acercar los servicios de educación, salud y comercio para las comunidades indígenas del parque.

El gobierno del presidente Evo Morales alertó sobre las maniobras de la Cidob con el llamado a las protestas a partir de mañana con lo cual violaría los derechos de los pueblos indígenas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar