Internacionales

Honduras mantiene la emergencia en el sistema de salud

Los estudiantes de medicina piden un incremento a sus salarios, becas y otras mejoras asistenciales y académicas

Honduras mantiene la emergencia en el sistema de salud
Honduras mantiene la emergencia en el sistema de salud. | Internet

Redacción Central |

Los estudiantes de medicina piden un incremento a sus salarios, becas y otras mejoras asistenciales y académicas

El Gobierno hondureño mantiene la emergencia en el sistema de salud pública debido a una huelga por más de un mes de los estudiantes de medicina en los centros asistenciales del país.

La medida fue adoptada luego de que el Poder Ejecutivo autorizara a la Secretaría de Salud a emprender las acciones necesarias para restablecer y garantizar la prestación de los servicios médicos a la población.

En tanto, los médicos internos o estudiantes del séptimo año de la carrera continúan fuera de las salas de hospitalización y consultas externas para exigir un incremento a sus salarios, becas y otras mejoras asistenciales y académicas.

En virtud del acuerdo del Consejo de Ministros, las autoridades podrán declarar ilegal la huelga que mantienen los internistas y tomar acciones legales contra los estudiantes de medicina, como ocurrió el año anterior con los educadores, señala el diario El Heraldo.

En 2011, al menos 305 profesores fueron suspendidos como represalia a su alejamiento de las aulas en protesta por irregularidades en el pago de sus salarios.

El Gobierno instruyó esta vez a la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, a convocar a una reunión para solucionar la huelga y a realizar una revisión integral del sistema de salud pública de Honduras.

La reunión tuvo lugar poco después, en la Casa Presidencial, pero sólo se abordaron opciones para solucionar la crisis actual y se acordó continuar las pláticas este martes.

Más de 50 técnicos de Rayos X, laboratorios y otras áreas de atención del Hospital Escuela también abandonaron sus labores para reclamar el cumplimiento de un decreto que establece una nivelación salarial a personal en riesgo laboral.

En consecuencia, el servicio público de salud de Honduras está casi colapsado por la imposibilidad de atender a los miles de pacientes que acuden cada día a los centros asistenciales de todo el país, concuerdan otros medios de prensa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar