Internacionales

Asesino de joven afro estadounidense queda en libertad

A pesar de las protestas de familiares y amigos de la víctima, George Zimmerman fue liberado

George Zimmerman
El vigilante George Zimmerman, a quien se le imputa la muerte del joven afro estadounidense Trayvon Martin. | Internet

Redacción Central |

A pesar de las protestas de familiares y amigos de la víctima, George Zimmerman fue liberado

El vigilante George Zimmerman, a quien se le imputa la muerte del joven afro estadounidense Trayvon Martin, fue puesto este lunes en libertad y deberá permanecer en una locación secreta en espera de juicio, indicaron fuentes policiales.

A pesar de las protestas de familiares y amigos de la víctima, Zimmerman fue liberado por el alguacil del condado Seminole, estado Florida, luego de pagar una fianza de 150 mil dólares.

El caso Zimmerman-Martin provocó denuncias de la comunidad afro estadounidense durante los últimos dos meses porque muchos ven motivos racistas en el homicidio del joven, quien estaba desarmado cuando recibió un disparo mortal en el pecho.

El guardia nocturno de una empresa privada fue acusado formalmente de asesinato en segundo grado por el tiroteo fatal del 26 de febrero. Fiscales que representan a los padres de Martin exigían homicidio en primer grado con agravantes.

Los mismos abogados demandaron sin éxito que el procesado nunca fuera puesto en libertad o que la fianza se elevara a un millón de dólares.

Zimmerman ha alegado que mató al chico en defensa propia, luego que Martin lo atacó.

Investigadores forenses no han podido determinar cual de los dos comenzó la pelea, pero está confirmado que los supervisares del vigilante le indicaron que no persiguiera al adolescente aquella noche en el barrio de Sanford, Florida, ni usara fuera letal.

La decisión de libertad temporal fue confirmada por el juez Kenneth Lester, quien agregó que Zimmerman no podrá contactar a familiares de la víctima y tendrá que usar un brazalete de monitoreo electrónico.

Marchas y protestas populares contra el racismo y por el caso Martin fueron realizadas desde febrero en importantes ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Orlando y Nueva York.

El caso además puso en entredicho una ley de Florida conocida como “dispara primero”, la cual ya ha provocado otras reacciones letales de ciudadanos en varios estados.

Líderes de la Asociación para la Defensa de los Derechos Civiles, la Federación para el Progreso de la Gente de Raza Negra, y el Gremio de Periodistas Negros demandaron a la Casa Blanca castigos más severos contra el presunto asesino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar