Internacionales

Angola expresa preocupación ante situación en Guinea Bissau

El pasado 12 de abril militares en Guinea Bissau dieron un golpe de Estado y apresaron al presidente interino Raimundo Pereira

presidente de Angola, José Eduardo dos Santos
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, envió una carta a su homólogo de Benin, Thomas Yayi Boni, donde manifestó preocupación por la actual situación de inestabilidad en Guinea Bissau. | globedia.com

Redacción Central |

El pasado 12 de abril militares en Guinea Bissau dieron un golpe de Estado y apresaron al presidente interino Raimundo Pereira

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, envió una carta a su homólogo de Benin, Thomas Yayi Boni, donde manifestó preocupación por la actual situación de inestabilidad en Guinea Bissau.

En ese sentido, el enviado especial del presidente angoleño, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, informó que entregó la misiva al mandatario Yayi Boni, actual presidente de la Unión Africana (UA).

Tal documento se hizo llegar a la UA luego de que la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa propusiera en una reunión en Portugal la creación de una fuerza internacional para Guinea Bissau, de conjunto con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y otros organismos.

El 12 de este mes, militares en Guinea Bissau dieron un golpe de Estado y apresaron, entre otras personalidades políticas, al presidente interino, Raimundo Pereira y el primer ministro, Carlos Gomes Júnior.

La acción en contra del orden constitucional ocurrió en momentos en que Bissau lleva adelante una reforma del sistema de defensa y seguridad, que incluye el retiro de militares con largo tiempo de servicio y prepara nuevos reclutas, entre otras medidas.

Rechazan la asonada militar golpista diversas organizaciones, entre ellas la Unión Africana, que la víspera suspendió a Guinea Bissau como miembro de ese organismo panafricano integrado por 54 países.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar