Internacionales

Siria celebra el Día de la Independencia

La nación árabe está inmersa en un conflicto por la defensa de su soberanía contra fuertes injerencias de potencias extranjeras occidentales

Siria
Siria celebra este martes el Día de la Independencia de la metrópoli francesa inmersa en un conflicto por la defensa de su soberanía contra fuertes injerencias de potencias extranjeras occidentales, que propician actos violentos y terroristas. | Internet

Redacción Central |

La nación árabe está inmersa en un conflicto por la defensa de su soberanía contra fuertes injerencias de potencias extranjeras occidentales

Siria celebra este martes el Día de la Independencia de la metrópoli francesa inmersa en un conflicto por la defensa de su soberanía contra fuertes injerencias de potencias extranjeras occidentales, que propician actos violentos y terroristas.

La celebración contó con un sencillo acto conmemorativo en la Plaza Marieh (de la Gobernación).

A su vez, los sirios aprovecharon el feriado, unos permanecieron en la vorágine que genera la actual situación político-social, otros lo tomaron como un día de descanso, mientras algunos comerciantes esperan tener un día productivo.

Pese a la firma de un Tratado de Independencia en 1936, no fue hasta el 17 de abril de 1946 que Francia dio por terminado su mandato colonial en Siria y retiró las últimas tropas que mantenía en la antigua Tierra Cham.

La crisis que vive hoy el país, exacerbada por las sanciones y la violencia armada y terrorista, afectan la economía nacional y la de los negocios particulares, ya sean grandes, medianos o pequeños.

El turismo y las industrias y servicios asociados a este quizá sean el sector más golpeado, al igual que la esfera de las exportaciones -centradas tradicionalmente hacia Europa- y las industrias energéticas (combustibles y electricidad) impactadas por demoledores sabotajes terroristas.

En 2010, Siria recibió a más de siete millones y medio de turistas, pero a partir de marzo de 2011 con la intensificación de la ofensiva mediática y política, ese flujo prácticamente se redujo a cero a fines del pasado año y así comenzó el 2012.

Como parte de las represalias, las agencias de viajes y turoperadores en Europa dejaron de promover a Siria o simplemente la sacaron de sus listados de destinos; cancelaron vuelos charters y viajes de grupo en las aerolíneas regulares, al tiempo que estas han dejado de volar a este país árabe.

Y eso se lo siente con fuerza el comercio minorista en especial en las grandes ciudades y sitios históricos que sustentaba sus principales ingresos en el consumo de ese flujo turístico.

La moneda nacional también se ha depreciado marcadamente y de octubre de 2011 cuando se cambiaba a 46-47 libras sirias por un dólar en los bancos y 49-50 por uno en el mercado negro, la tasa oficial subió a 61.50 por uno a mediados de marzo y hasta 105 por uno en la compra-venta callejera.

Siria vive una modesta campaña para venideras elecciones legislativas y recibió el primer grupo de inspectores de la ONU que intentarán verificar un cese el fuego que al menos hasta ahora no han respetado quienes atacan a Siria.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar