Internacionales

Debate Senado argentino proyecto de ley sobre petrolera YPF

La presidenta Cristina Fernández determinó la nacionalización parcial de la empresa petrolera

Senado argentino
El proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF será analizado a partir de este martes por el Senado argentino en un plenario de tres comisiones. | Internet

Redacción Central |

La presidenta Cristina Fernández determinó la nacionalización parcial de la empresa petrolera

El proyecto de ley para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF será analizado a partir de este martes por el Senado argentino en un plenario de tres comisiones.

La presidenta Cristina Fernández, envió este lunes la iniciativa al Senado de la nación, en tanto dispuso, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la nacionalización parcial de la empresa petrolera YPF S.A., con el objetivo de garantizar la soberanía hidrocarburífera del país.

Al encuentro, en el Salón Azul del Congreso, concurrirán el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, quienes fueron designados como interventores de Repsol.

Las comisiones se reunirán sucesivamente el martes, miércoles y jueves, por lo que los legisladores firmarían dictamen el 19 de abril, y dejarían habilitado el proyecto para ser tratado en el recinto el miércoles 25.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, declaró que el Gobierno va “a avanzar con toda celeridad en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF”.

Según versiones de prensa, el Frente para la Victoria (FpV) tendría en las discusiones en el Senado el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Amplio Progresista (FAP), con lo cual obtendría los votos necesarios para dar luz verde a la iniciativa.

El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03 por ciento del total y las provincias productoras, el 24,99 por ciento.

De esta forma, el Grupo Petersen mantendrá en su poder el 25,46 por ciento actual; en poder del mercado seguirá el 17,09 por ciento de las acciones, mientras que en manos de Repsol quedará el 6,43 por ciento contra el 57,43 por ciento actual.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar