Internacionales

Rafael Correa apuesta por revolución en la educación para el desarrollo nacional

El mandatario ecuatoriano anunció el cumplimiento del compromiso de la universalización de la educación básica. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes durante la inauguración del curso escolar en las provincias costeras que sin una revolución en la educación no habrá Revolución Ciudadana ni desarrollo nacional. En ese sentido, el mandatario anunció ante […]

Rafael Correa inaugura curso escolar
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes durante la inauguración del curso escolar en las provincias costeras que sin una revolución en la educación no habrá Revolución Ciudadana ni desarrollo nacional. | telesurtv.net

Redacción Central |

El mandatario ecuatoriano anunció el cumplimiento del compromiso de la universalización de la educación básica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes durante la inauguración del curso escolar en las provincias costeras que sin una revolución en la educación no habrá Revolución Ciudadana ni desarrollo nacional.

En ese sentido, el mandatario anunció ante cientos de alumnos y profesores en un nuevo centro educativo en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, el cumplimiento del compromiso de la universalización de la educación básica al tener una tasa de matrícula nacional del 96 por ciento.

Esta meta, prevista a alcanzar hasta el 2015, fue lograda con anticipación, pero advirtió, es mucho más difícil avanzar en lo cualitativo pues se parte de un sistema educativo muy pobre y la aspiración es llevarlo al nivel de los mejores del mundo.

En el centro de esta excelencia están los maestros, y recalcó podemos tener escuelas como estas que son un lujo, pero si no tenemos maestros de excelencia de nada valen las edificaciones, laboratorios, áreas deportivas e Internet.

Cada año decenas de miles de maestros se evalúan, en bien de ellos y de la enseñanza, todos tienen las guías de lo que deben enseñar en cada nivel y hay un concurso de 26 mil plazas hasta mayo para nombramientos basados en el mérito, señaló el mandatario

Los sueldos de los maestros han subido drásticamente y seguiremos subiéndolos, afirmó Correa, pero no permitiremos el multiempleo y la mediocridad, por eso hemos impuesto las ocho horas de trabajo, no sólo de clases, sino de su preparación y de atención a los padres.

Así como estamos reconociendo derechos exigiremos los deberes de los maestros, subrayó. Podemos tener buenas escuelas, dijo, pero lo fundamental es tener buenos maestros, aunque tuvieran que dar clases bajo un árbol como hacía Sócrates en la antigüedad.

Llamó a superar los falsos nacionalismos, buscar la acreditación de nuestros colegios con el bachillerato internacional, y anunció que en los próximos cuatro años el país debe tener 600 colegios acreditados como tales, con nivel reconocido en todos los países.

De unos tres mil estudiantes que se presentaron para ingresar a la carrera docente sólo 25 obtuvieron la puntuación mínima, nos vamos a quedar con ellos, apuntó al invitar a los mejores talentos del país a matricular la docencia con el pago de un salario básico por estudiar.

Muchos detestan la corrupción, pero copian en los exámenes que también lo es; rechazan la mentira, pero justifican las llegadas tardes a la escuela; aman a su país, pero lanzan a la calle cualquier envoltura, de nada sirve la educación sin cambio cultural, enfatizó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar