Internacionales

Misión Barrio Adentro ya superó el medio millón de consultas en Venezuela

Los más de siete mil consultorios populares han servido para salvar más de un millón de vidas

Misión Barrio Adentro
La vicepresidenta venezolana para el Área Social, Yadira Córdova, resaltó este lunes que desde la creación de la Misión Barrio Adentro, hace nueve años, se han realizado más de 500 millones de consultas. | Internet

Redacción Central |

Los más de siete mil consultorios populares han servido para salvar más de un millón de vidas

La vicepresidenta venezolana para el Área Social, Yadira Córdova, resaltó este lunes que desde la creación de la Misión Barrio Adentro, hace nueve años, se han realizado más de 500 millones de consultas.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que Barrio Adentro fue el primer programa social creado luego del golpe de Estado de 2002, con el cual cambió el modelo de gestión y el papel del Estado respecto al sistema de salud.

El objetivo general de esta Misión Social es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado a lograr una mejor calidad de vida.

Este programa se divide en cuatro fases. La primera ofrece atención primaria y preventiva a la población venezolana en zonas populares tradicionalmente excluidas. Barrio Adentro II ofrece servicios integrales de salud a un nivel más amplio a través de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

Hasta el año pasado se habían instalado cerca de 7.000 consultorios médicos populares, 533 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 31 Centros de Alta Tecnología (CAT), 459 Ópticas Populares, todo articulado con los ambulatorios y hospitales tradicionales.

Desde el inicio de la Misión hasta mayo de 2011, Barrio Adentro ha salvado más de 1 millón 400 mil vidas, número que sigue creciendo de modo permanente. Sólo los Centros Diagnósticos, se habían atendido hasta el año pasado, más de 59 millones casos por emergencia, se contabilizaron cerca de 500.000 ingresos en terapia intensiva , además 927.751 intervenciones quirúrgicas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio Mundial)

también te puede interesar