Internacionales

Aumentan repatriaciones desde Estados Unidos a México

El puesto fronterizo de Tamaulipas es por donde se producen el mayor número

Deportados
De seguir la tendencia creciente de repatriaciones desde Estados Unidos a México por la frontera de Tamaulipas, el año 2012 cerrará al menos con 130 mil indocumentados retornados al país por esa línea limítrofe, informaron las autoridades. | Internet

Redacción Central |

El puesto fronterizo de Tamaulipas es por donde se producen el mayor número

De seguir la tendencia creciente de repatriaciones desde Estados Unidos a México por la frontera de Tamaulipas, el año 2012 cerrará al menos con 130 mil indocumentados retornados al país por esa línea limítrofe, informaron las autoridades.

Tamaulipas se convirtió en el punto fronterizo donde se registran más repatriaciones. De enero a marzo las cifras rondan las 80 mil.

En 2012 se podrían superar los números de otros años, aseguró el secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco.

“Ha habido un notable incremento de deportaciones a través de los Puentes Internacionales de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa Nuevo Laredo y Miguel Alemán”, subrayó.

El gobierno estadual hizo una petición formal a la administración federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que exhorte a la administración estadounidense a notificar oportunamente sobre los eventos de repatriación y deportaciones por ese territorio.

La medida se planteó al detectarse el alarmante incremento de devoluciones de inmigrantes en el primer trimestre del actual año.

De otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gustavo Torres, afirmó que la llegada desmedida de personas deportadas a ciudades que no cuentan con la infraestructura y oferta de empleo adecuada hace que el número de delitos se eleven.

Según destacó el diario El Universal, Torres refirió que en la reunión de legisladores fronterizos realizada hace dos semanas, se reveló que en los últimos seis meses se han repatriado a más de 150 mil indocumentados por los diferentes puntos de país.

Se calcula que la tasa de pobreza de los migrantes mexicanos es del doble que la de la población general en Estados Unidos y entre 2007 y 2011 registró uno de los mayores aumentos al pasar de 22,1 por ciento a 29,8 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar