Internacionales

Piden devolución de base naval en Puerto Rico

Independentistas boricuas exigen la restitución de todos los terrenos sin costo alguno para el pueblo

Juan Dalmau
El candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, reclamó a la Armada de Estados Unidos la devolución de las tierras de la antigua base naval de Roosevelt Road. | Internet

Redacción Central |

Independentistas boricuas exigen la restitución de todos los terrenos sin costo alguno para el pueblo

El candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, reclamó a la Armada de Estados Unidos la devolución de las tierras de la antigua base naval de Roosevelt Road.

El dirigente independista acusó a los gobiernos que han encabezado los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) de no exigir la devolución de todos los terrenos sin costo alguno para el pueblo.

“Luego de nueve años de la Marina de Guerra de Estados Unidos haber anunciado el cierre de la base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, todavía se niega a traspasar gratuitamente los terrenos de la base al pueblo de Puerto Rico”, refirió.

Afirmó que hay dos mil acres de terreno que la Armada se niega a devolver, debido al rencor acumulado contra el pueblo puertorriqueño, mientras los gobiernos que han encabezado el PPD y el PNP se han mostrado sumisos.

Dalmau exigió al gobierno de Estados Unidos que restituya al pueblo toda la tierra usurpada por más de seis décadas para fines improductivos, como eran sus prácticas militares en el oriente de Puerto Rico, que además de Ceiba incluyó a las islas de Vieques y Culebra.

Explicó que en las tierras que retiene la Armada hay edificios, casas, estructuras y espacios de entretenimiento que utilizaban los oficiales de ese cuerpo militar estadounidense.

Denunció que a pesar de que no existe disposición ninguna legal que impida transferir estas tierras al pueblo puertorriqueño, por los últimos nueve años la Marina ha intentado venderlas en pública subasta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar