Internacionales

Denunció Parlacen responsabilidad del neoliberalismo de la crisis económica mundial

El presidente del parlamento centroamericano afirmó que el capitalismo neoliberal es el único responsable de la crisis económica global

Manolo Pichardo
El capitalismo neoliberal es el único responsable de la crisis económica global que sufre nuestro planeta, denunció en una nota de prensa el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo. | Internet

Redacción Central |

El presidente del parlamento centroamericano afirmó que el capitalismo neoliberal es el único responsable de la crisis económica global

El capitalismo neoliberal es el único responsable de la crisis económica global que sufre nuestro planeta, denunció en una nota de prensa el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo.

El titular de Parlacen señaló que la crisis global afecta el alto precio que tienen los alimentos, el petróleo, la paralización de industrias, la declinación comercial, el aumento del desempleo y los daños ecológicos, convirtiéndose en crisis de cada uno de esos factores.

Pichardo aseveró durante su discurso en la VI Cumbre de los pueblos, previa a la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, que en realidad es la crisis sistémica del capitalismo neoliberal que asola a la humanidad, y que está basada en la crisis de valores éticos.

Asimismo advirtió lo peligrosa que resulta para la población mundial la concentración en los mercados financieros, porque tiene poder para usar y tirar a los gobiernos elegidos por los pueblos, promover golpes de Estado, provocar guerras, ampliar hambrunas, acabar con estados de bienestar y controlar naciones a su antojo.

Subrayó que el mundo está dominado por el totalitarismo de los mercados y que la crisis económica mundial es real, sin embargo, los poderes financieros que la han provocado la están usando para acumular más ganancias.

Ante la actual crisis mundial que vive el planeta, Pichardo recomendó medidas solidarias para poder blindar a América Latina de la crisis, entre ellas, abandonar el casino financiero, basado en el excesivo endeudamiento y especulación; garantizar el bienestar de los trabajadores e implementar una alianza público-privada para la explotación racional de recursos estratégicos, entre otros aspectos.

Destacó la necesidad de fomentar la cooperación entre los países centroamericanos, República Dominicana y América del Sur; así como lograr un crecimiento económico sostenido e impulsar la justicia social y económica, la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

también te puede interesar