Internacionales

Regresó René González a EE.UU. luego de dos semanas en Cuba

El antiterrorista cubano cumplió así con lo acordado para poder visitar a su hermano, gravemente enfermo

René González
El antiterrorista cubano René González regresó a Estados Unidos procedente de La Habana luego de dos semanas de permiso especial que le fueran concedidas por una Corte del distrito sur de Florida (sureste) para visitar a su hermano gravemente enfermo de cáncer. | Internet

Redacción Central |

El antiterrorista cubano cumplió así con lo acordado para poder visitar a su hermano, gravemente enfermo

El antiterrorista cubano René González regresó a Estados Unidos procedente de La Habana luego de dos semanas de permiso especial que le fueran concedidas por una Corte del distrito sur de Florida (sureste) para visitar a su hermano gravemente enfermo de cáncer.

En marzo pasado, la jueza de esa Corte, Joan Lenard, condicionó el viaje de González a dos semanas a la par de una serie de restricciones durante su estancia en la mayor de las Antillas.

Durante ese lapso, René pudo reencontrarse con su hermano Roberto y con sus familiares en suelo cubano.

González, quien se encuentra bajo libertad condicional en suelo norteamericano tras cumplir trece años de condena, es uno de los cinco cubanos que fueron procesados injustamente por Estados Unidos en 1998.

René retornó en horas de la tarde a continuar con el castigo impuesto por la Justicia estadounidense de permanecer en ese país por otros tres años, alejado de su familia y su país, según reseñó el periódico cubano Granma.

Para poder viajar a Cuba, González tuvo que obtener todos los permisos del Gobierno estadounidense, así como entregar un itinerario específico del viaje a La Habana.

La jueza norteamericana impuso que René González debía además entregar datos como números de vuelo, rutas, localización e información de contacto, así como copias de todos los permisos y licencias obtenidas del Gobierno de Estados Unidos.

Una condición más impuesta por Lenard es que, “durante su ausencia del distrito de supervisión, debía informar telefónicamente a los oficiales de su libertad condicional tal y como se le pida que haga”.

El pasado 12 de marzo, el departamento de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de viaje presentada por González bajo el argumento de que era considerada preocupante para la seguridad del país.

González fue sentenciado en 2001, junto a otros cuatro compañeros (Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero) por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense. Estas condenas han sido repudiadas por la mayoría de la comunidad internacional.

Después de haber sufrido 13 años (considerados injustos) de prisión, René se encuentra bajo un régimen de libertad supervisada, por otros tres años, durante los cuales deberá permanecer en los Estados Unidos, lo cual constituye una sanción adicional.

Organizaciones de Derechos Humanos de Latinoamérica y otras regiones del mundo han reiterado su petición de que se les otorgue plena libertad y puedan retornar a Cuba.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar