Internacionales

Presidente colombiano califica de inaceptable ausencia de Cuba en otra Cumbre de las Américas

El mandatario Juan Manuel Santos tildó de anacrónico el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra ese país antillano desde hace más de 50 años

Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este sábado en la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, que esta edición que se realiza en Cartagena debe ser la última sin Cuba presente y rechazó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla porque "ha demostrado su ineficacia". | colombia.com

Redacción Central |

El mandatario Juan Manuel Santos tildó de anacrónico el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra ese país antillano desde hace más de 50 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este sábado en la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, que esta edición que se realiza en Cartagena debe ser la última sin Cuba presente y rechazó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla porque “ha demostrado su ineficacia”.

“El embargo a Cuba es un anacronismo que nos mantiene atados a la época de la Guerra Fría (…) el aislamiento y embargo, con la indiferencia de mirar para otros lados han demostrado su ineficacia”, dijo el mandatario frente a los jefes de Estado y representantes de los Gobiernos asistentes en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Subrayó que “en el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo anclado en algo que se debió superar hace varias décadas” y recomendó a los demás Gobiernos no ser indiferentes “a un proceso de cambio al interior de Cuba que es reconocido cada vez más ampliamente y que debe continuar”.

Alentó a superar “la parálisis a la que lleva la terquedad ideólogica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambios llegue a buen puerto para el bien del pueblo cubano, y para eso tenemos que tender puentes” insistió el Jefe de Estado colombiano.

Santos, respecto a la integración latinoamericana, recomendó construir esas vías de comunicación a través del respeto, la cooperación y la solidaridad entre todos.

“El único camino es el de unirnos, esta Cumbre es el espacio correcto para avanzar en esa dirección, vinimos a transformar la realidad” expresó.

El dirigente suramericano señaló además que la base de los retos trazados por los países de la región es el trabajo conjunto para identificar y dar prioridad a los objetivos y metas comunes.

“Que no se quede en buenas intenciones, esta es una oportunidad de dar el salto cualitativo de nuestro propio desarrollo y de nuestras relaciones con el mundo que no podemos dejar pasar y para cumplir con eso hay que desbancar mitos, derribar problemas y superar anacronías ideológicas”, añadió.

“En la cumbre podemos decidir ser socios en la prosperidad democrática acompañada de principios para ser sustentable, necesitamos una especie de pragmatismo con principios” recomendó.

Por otro lado, Juan Manuel Santos, aseguró que el encuentro de las Américas se trata de la gente con necesidades y urgencias que demandan acciones efectivas y coordinadas de los Jefes de Estado presentes.

En tal sentido, destacó que el continente aún está afectado por el flagelo del narcotráfico y señaló que es conveniente hacer una evaluación para establecer “dónde estamos y hacia dónde vamos, porque tenemos que reconocer que el negocio de las drogas sigue pujante”.

Santos precisó que la decisión que se tome al respecto no debe tener prejuicios ni dogmas, sino que contemple alternativas para combatir el narcotráfico y atender a las víctimas que son, a su juicio, los millones de presos en las cárceles del mundo, los que sufren los efectos de la corrupción, los que consumen las sustancias y los muertos.

“Esta Cumbre no va a resolver el narcotráfico, pero puede ser el inicio de la discusión que hemos aplazado durante mucho tiempo. Aún tenemos grandes desafíos y tenemos que avanzar”, añadió.

El mandatario acotó que con el encuentro buscará junto a sus homólogos conectar a las Américas para que las naciones sean socias y desarrollar trabajos que beneficien a sus ciudadanos como trabajos eléctricos y la coordinación adecuada para enfrentar los embates de la naturaleza. Sin embargo, indicó que los temas fundamentales son la inequidad y la pobreza.

“De nada nos sirve el crecimiento o el libre comercio si todo no se reduce a más oportunidades para nuestros pueblos (…) Estando más unidos seremos una mejor América”, apuntó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar