Internacionales

Dilma Rousseff exige a Obama igualdad de condiciones para alianzas con Latinoamérica

La mandataria señaló que la relación entre Washington y las naciones del sur debe ser “en pie de igualdad”, porque “en el pasado las relaciones asimétricas han sido responsables de procesos muy negativos”

Dilma Rousseff haciendo uso de la palabra
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una llamado este sábado a su par de Estados Unidos, Barack Obama, para desarrollar alianzas con países de Latinoamérica en igualdad de condiciones y defendió los procesos regionales de integración, durante la clausura de la Cumbre Empresarial de las Américas que tuvo lugar en Cartagena, situada al noroeste de Colombia. | Internet

Redacción Central |

La mandataria señaló que la relación entre Washington y las naciones del sur debe ser “en pie de igualdad”, porque “en el pasado las relaciones asimétricas han sido responsables de procesos muy negativos”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo una llamado este sábado a su par de Estados Unidos, Barack Obama, para desarrollar alianzas con países de Latinoamérica en igualdad de condiciones y defendió los procesos regionales de integración, durante la clausura de la Cumbre Empresarial de las Américas que tuvo lugar en Cartagena, situada al noroeste de Colombia.

La mandataria señaló que la relación entre Washington y las naciones del sur debe ser “en pie de igualdad”, porque “en el pasado las relaciones asimétricas han sido responsables de procesos muy negativos”.

Remarcó que en años anteriores las políticas económicas de otros países han hecho colapsar los procesos económicos de Latinoamérica “y hasta han canibalizado a nuestros sectores manufactureros”.

Rousseff señaló que “nadie produce conocimiento, ciencia y educación de calidad si uno es superior a otro” porque “todos sabemos que no existe diálogo entre personas y países desiguales. Sólo hay cooperación si nos ponemos como países de dependemos unos de los otros para así hacer de este mundo más próspero”.

La mandataria brasileña también hizo referencia al proceso de integración que han desarrollado los presidentes de Latinoamérica, que permitieron que sus economías no sufrieran los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en todo el mundo.

En su alocución instó a los países desarrollados a ampliar inversiones en la región, porque “tenemos un potencial de integración muy grande ante la crisis con la ampliación de nuestros mercados”.

Al respecto, destacó el crecimiento experimentado por la economía de Brasil en los últimos años y saludó que se haya producido expansión del mercado interno.

“Tenemos que trabajar en la integración de nuestros países y nuestras economías” sañaló y expresó su optimismo en cuanto a las buenas relaciones en el hemisferio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante la clausura del encuentro Empresarial que buscará reforzar la asociación con América Latina y aprovechará la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización.

Subrayó que progresos económicos están vinculados a la democracia, porque a su juicio, “no hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad”.

Durante su discurso, resaltó “los beneficios del libre comercio” entre los países del continente y citó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Washington y Colombia como un “gana-gana”, para ambos países.

Sin embargo, jóvenes colombianos rechazaron el acuerdo con acciones de calle el pasado miércoles, debido a que consideran que afecta directamente a pequeños empresarios de la nación suramericana.

La Cumbre Empresarial de las Américas fue clausurada este sábado por el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff y el estadounidense, Barack Obama.

El encuentro se realizó de manera previa a la apertura de la Cumbre de las Américas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar