Internacionales

Asume nuevo presidente de la Corte Constitucional de Guatemala

Su mandato durará un año como marca la constitución

Mauro Roderico Chacón
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala tiene desde este sábado un nuevo presidente, al ser investido Mauro Roderico Chacón para el periodo de un año como establece la Constitución. | Internet

Redacción Central |

Su mandato durará un año como marca la constitución

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala tiene desde este sábado un nuevo presidente, al ser investido Mauro Roderico Chacón para el periodo de un año como establece la Constitución.

Su insignia la recibió Chacón de manos de su antecesor, Alejandro Maldonado, en presencia de las principales autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

La ceremonia incluyó la entrega de la llave de la urna que resguarda el primer ejemplar de la carta magna guatemalteca, cuando el magistrado aseveró que trabajará por la modernización de la CC.

Ese es el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional y actúa como tribunal colegiado independendiente de los demás organismos públicos.

La componen cinco magistrados titulares, más sus respectivos suplentes, de los cuales serán escogidos dos cuando conozca asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, el Presidente o el Vicepresidente de la República.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar