Internacionales

Evacuan varias provincias dominicanas

Las autoridades disponen la medida de alerta roja por la continuación de las precipitaciones

Lluvias en República Dominicana
En República Dominicana las lluvias causan inundaciones graves. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades disponen la medida de alerta roja por la continuación de las precipitaciones

Evacuaciones preventivas fueron dispuestas este viernes para cuatro provincias en alerta roja por la continuación de las precipitaciones, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La presa de Tavera está muy llena y se ordenó el desagüe de un canal, que dará salida a 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte, de ahí las evacuaciones en zonas de alto riesgo de las mencionadas provincias.

Otras cuatro provincias se mantienen en alerta amarilla, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat y Duarte, en especial el Bajo Yuna, en tanto hay alerta verde para otros cinco territorios, María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Montecristi.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por las fuertes lluvias de los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales, y 414 viviendas afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.

Sobre las condiciones del tiempo, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que los aguaceros continuarán hasta el domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.

Precisó que a partir de este sábado se tornará peligroso el oleaje en el Atlántico, por lo que embarcaciones pequeñas y frágiles deben permanecer en puerto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar