Internacionales

Tasa de desempleo en Grecia alcanzó cifra récord en enero

El número de desocupados ascendió a un millón 84 mil 668 en el primer mes del año

Redacción Central |


El número de desocupados ascendió a un millón 84 mil 668 en el primer mes del año

La Oficina de Estadísticas Griega (Elstat) informó este jueves que la tasa de desempleo en Grecia alcanzó cifra récord en enero con un 21,8 por ciento, superior al 21,2 por ciento registrado en diciembre.

El número de desocupados ascendió a un millón 84 mil 668 en el primer mes del año, mientras que la cantidad de personas consideradas económicamente inactivas asciende a tres millones 342 mil 853.

Si se suman ambos grupos, el total, unos cuatro millones 427 mil 521, es mucho mayor que el número de personas con empleo, contabilizadas en unos tres millones 880 mil 120, en un contexto signado por el malestar popular derivado de la profunda crisis que vive el país.

Con respecto a enero de 2011, los desempleados aumentaron en 344 mil 913, lo que supone un incremento del 46,6 por ciento en los indicadores de paro.

Asimismo, en comparación con diciembre del año pasado, las cifras de desempleo de enero mostraron un alza de unas 32 mil 331 personas que perdieron sus puestos laborales.

Conforme al reporte estadístico, la desocupación incide con mayor fuerza sobre el grupo de jóvenes menores de 24 años, donde poco más de la mitad (un 50,8 por ciento) carece de trabajo, mientras que en la franja etarea de 25 a 35 años, tal fenómeno afecta al 28,7 por ciento.

De acuerdo con los datos de Elstat, una de cada cuatro mujeres griegas (un 25,7 por ciento) no tiene trabajo, mientras que el área del país con la mayor proporción de personas sin empleo es la de Macedonia Oriental-Tracia, con un 22,6 por ciento de afectados por el paro.

Con una convocatoria a elecciones legislativas anticipadas para el 6 de mayo y después de dos paquetes de ayuda financiera del Eurogrupo, la situación de Grecia se mantiene candente tras cinco años de recesión, marcados por duras políticas de austeridad económica y fuertes recortes presupuestarios.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar