Internacionales

Celebra Naciones Unidas Día Internacional de los Vuelos Espaciales

La fecha se celebra en memoria de la hazaña realizada en 1961 por el primer cosmonauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin

Redacción Central |


La fecha se celebra en memoria de la hazaña realizada en 1961 por el primer cosmonauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados se celebra este jueves por segunda ocasión, en memoria de la hazaña realizada en 1961 por el primer cosmonauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin.

Tras la aprobación por la Asamblea General de la ONU de una resolución que reafirmó la importancia de la cooperación internacional en las actividades espaciales con fines pacíficos, se celebró en 2011 la primera conmemoración de la histórica proeza.

La fecha se conmemoró en una sesión con expertos de diferentes países, entre ellos algunos de la agencia espacial rusa, del centro de entrenamiento de cosmonautas de Moscú y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Para Naciones Unidas, la efeméride rinde tributo al inicio de la era espacial y resalta la contribución de la ciencia y la tecnología cósmica al desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos.

También pretende sensibilizar al mundo para garantizar que el espacio ultraterrestre sea reservado solo para fines pacíficos, en beneficio de la meteorología, la agricultura, la biología y las telecomunicaciones, entre otras esferas.

El acuerdo que estableció el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados apunta que la exploración y utilización de ese medio es un patrimonio de toda la humanidad.

El 12 de abril de 1961, Gagarin, un piloto de las Fuerzas Aéreas de la entonces Unión Sovikética, dio una vuelta a la tierra en 108 minutos y a una altura de 315 kilómetros a bordo de la nave Vostok-1.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar