Internacionales

Mueren cinco personas tras sismos en Indonesia

Un terremoto de 8,7 grados y 12 réplicas sacudieron la isla de Sumatra

Indonesia
Al menos cinco muertos y siete heridos tras sismos en Indonesia. | Internet

Redacción Central |

Un terremoto de 8,7 grados y 12 réplicas sacudieron la isla de Sumatra

El sismo de 8,7 grados en la escala de Richter y las 12 réplicas que sacudieron la isla indonesia de Sumatra, causó la muerte de unas cinco personas, mientras que otras siete resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Las víctimas fatales se registraron en las localidades de Lokhsemawe, Banda Aceh y Aceh Besar, según indicó a los medios informativos el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo.

En la zona norte de Sumatra se encuentran tres equipos para evaluar los daños materiales e inspeccionar la situación en las aldeas más apartadas de los núcleos urbanos.

Indonesia y el Centro de Alertas del Pacífico alertaron de riesgo de tsunami en dos ocasiones, pero se levantaron poco después al no generar los temblores de tierra ningún maremoto.

Los temblores y las advertencias desataron el pánico en Aceh, región que sufrió los peores efectos del tsunami ocurrido en 2004, que causó unos 230 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico.

Los de ahora se sintieron en Singapur, Bangladesh, la India, Tailandia y Malasia y Sri Lanka y las Maldivas.

Según expertos australianos, la orientación horizontal de la falla tectónica evitó la formación de un tsunami devastador a consecuencia del primer terremoto.

El movimiento horizontal de las fallas no desplaza grandes cantidades de tierra y rocas, a diferencia de las verticales, que causan grandes tsunamis como el de 2011 en Japón, y en Indonesia, en 2004.

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar