Internacionales

Sismo de 8,7 grados sacudió Indonesia

El movimiento telúrico desató una alerta de tsunami

Sismo sacudió Indonesia
Sismo de 8,7 grados sacudió Indonesia. | El 19 digital

Redacción Central |

El movimiento telúrico desató una alerta de tsunami

Un sismo de 8,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles la costa occidental de la isla de Sumatra en Indonesia y desató una alerta de tsunami, así como evacuaciones masivas en las costas del Océano Índico.

El Instituto de Geofísica de Indonesia informó que el terremoto se registró a unos 33 kilómetros de profundidad marina y a 450 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.

El movimiento telúrico se sintió en el interior de otros países como la India, Tailandia y Sri Lanka.

Una violenta réplica de magnitud 8,2 se produjo poco después a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 kilómetros de Banda Aceh.

El Centro de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Indico y advirtió que los sismos de esta magnitud pueden potencialmente provocar tsunamis devastadores capaces de alcanzar el conjunto de la región.

Con anterioridad, la isla de Sumatra, al noroeste del archipiélago indonesio, registró en 2004 un sismo de magnitud 9,3 acompañado de un tsunami que causó más de 220 mil muertos en una decena de países del sureste de Asia.

Reportes desde Nueva Delhi comunican que la India decretó este miércoles primero alerta de tsunami para las islas de Andamán y Nicobar, donde un fenómeno similar causó 450 muertos en 2004, y luego la extendió a varios Estados costeros situados sobre el océano Índico.

También el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes de Tailandia ordenó, por su parte, la evacuación de las costas del mar de Andamán. Sus habitantes deben desplazarse a puntos elevados y permanecer lo más lejanos del mar.

En Sri Lanka, donde perdieron la vida 30 mil personas en 2004, se decretó la alerta en sus costas al advertir el Departamento de Meteorología la existencia de fuertes probabilidades de que el tsunami alcance la isla después del sismo en Indonesia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar