Internacionales

Perú: rescatan a los nueve mineros atrapados

Los obreros se encontraban atrapados en el yacimiento “Cabeza de Negro” desde hace una semana

Mineros atrapados en Perú
Rescatan a los nueve mineros atrapados en Perú. | Telesur

Redacción Central |

Los obreros se encontraban atrapados en el yacimiento “Cabeza de Negro” desde hace una semana

Socorristas peruanos y extranjeros rescataron este miércoles a los nueve mineros que quedaron atrapados hace una semana en el yacimiento “Cabeza de Negro”, en el departamento de Ica, en el sur de Perú.

El presidente peruano, Ollanta Humala, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, recibieron a los obreros en el exterior del lugar, quienes fueron trasladados al hospital de Ica para verificar que se encuentren en buen estado de salud.

Luego de intensas labores realizadas por los expertos, el rescate se concretó con éxito cerca de las 07:00 hora local.
Humala se dirigió a la región sureña de Ica para supervisar el rescate de los nueve mineros, y logró comunicarse con los trabajadores antes del rescate a través de la manguera que les comunicaba con el exterior.

El jefe de Estado se quejó de que los Gobiernos que le precedieron han hecho poco para formalizar a los miles de mineros que trabajan informalmente en esta actividad en el Perú, “así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza”, indicó Humala.

Representantes del Gobierno han manifestado que realizarán una investigación profunda para dar con los responsables de que los nueve mineros estuvieran en el lugar y se produjera el accidente.

La mina “Cabeza de Negro” es un yacimiento artesanal que estaba siendo explotado en condiciones precarias desde que fue abandonada por sus propietarios hace dos décadas.

En otra explotación informal, en Jicamarca, al este de Lima, tres mineros murieron atrapados el pasado mes de marzo.

La minería artesanal o informal es una actividad en alza en los últimos años en Perú, uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar