Internacionales

Islas Malvinas excluidas de la declaración de Cumbre de las Américas

El tema será abordado en los debates, pero no se mencionará en el documento final

Redacción Central |

El tema será abordado en los debates, pero no se mencionará en el documento final

El tema de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina al Reino Unido, no se incluirá en la declaración final de la VI Cumbre de las Américas, con sede en la ciudad colombiana de Cartagena el fin de semana próximo.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró que existe falta de consenso para un pronunciamiento al respecto.

Según declaró la ministra de Relaciones Exteriores, el tema será abordado en los debates, pero no se mencionará en el documento final.

Agregó que este es un asunto bilateral entre Argentina y el Reino Unido y corresponde una solución mediante un diálogo entre las partes.

Buenos Aires y Londres sostuvieron en 1982 un conflicto bélico por las islas Malvinas, con un saldo de 649 argentinos y 255 ingleses muertos durante los dos meses que duró la conflagración.

Otros bloques o instancias regionales sí se han pronunciado al respecto. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración conjunta del bloque en el que afirman el apoyo a Argentina en relación a su soberanía sobre las Islas Malvinas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar