Internacionales

El Norte de Haití sufre fuertes inundaciones

Al menos seis ciudades están anegadas y 700 personas fueron evacuadas

Haití afectado por inundaciones
El norte de Haití se ha visto afectado por las lluvias. | Internet

Redacción Central |

Al menos seis ciudades están anegadas y 700 personas fueron evacuadas

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde hace dos días provocaron fuertes inundaciones en el departamento Norte, donde al menos seis ciudades están anegadas y 700 personas fueron evacuadas, informaron fuentes oficiales.

Las comunas de San Rafael, Cabo Haitiano, Port Margot, Petite-Ance, Borgne, Kolezon están prácticamente bajo las aguas, indicó la delegada del departamento regional, Yvon Altéon.

Según la agencia local Haiti Press Network, varios ríos están desbordados y han penetrado en las viviendas y destruido cosechas.

Aunque no se reportan muertes hasta el momento, la Dirección de Protección Civil informó que un equipo trabaja en el conteo de los daños materiales.

A finales de marzo pasado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que unos 65 mil damnificados del terremoto de enero de 2010 están amenazadas por las inundaciones.

La dependencia de Naciones Unidas alertó además del peligro de que las lluvias provoquen un pico en la epidemia de cólera.

Esa epidemia, cuyo primer caso se reportó en octubre de 2010 costó la vida a más de siete mil personas y contagió a casi cinco por ciento de la población.

De acuerdo con la OCHA las precipitaciones que cayeron sobre esta capital en marzo anterior causaron daños considerables a cinco campos de refugiados, por lo que los perjuicios podrían ser mayores cuando inicie la época de las lluvias.

“Esta situación se une a las ya difíciles condiciones de los campos amenazados por la marcha de los actores humanitarios obligados a partir por falta de fondos”, afirmó el comunicado.

La agencia expresó preocupación por la carencia de recursos para la ayuda humanitaria a Haití, cuya capital y periferias quedaron devastadas tras el terremoto de enero de 2010.

“Con este nivel de financiación, la comunidad humanitaria no será capaz de entregar la ayuda necesaria al gobierno haitiano para la preparación de la estación de lluvias y de ciclones”, sostuvo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar