Internacionales

Combustible en Honduras alcanza precios históricos

También la factura eléctrica creció en un cinco por ciento durante abril respecto a marzo

Redacción Central |


También la factura eléctrica creció en un cinco por ciento durante abril respecto a marzo

El galón de gasolina superior costará 100,10 lempiras (5,19 dólares) y el de regular 94,69 lempiras (4,91 dólares), precios históricos en este país, con 15 alzas de los combustibles en 2012.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) añadió en un comunicado que estos incrementos representan un alza de 59 y 45 centavos de lempira (tres y dos centavos de dólar) para el galón de gasolina superior y el de regular respectivamente.

Asimismo el queroseno subirá 10 centavos de lempira (un centavo de dólar), al fijarse su valor en 73,80 lempiras (3,83 dólares) y el diesel seguirá en 85,72 lempiras (4,45 dólares).

Tales aumentos responden al alza del petróleo en el mercado internacional, justificó la CAP al precisar que mañana entran en vigencia las nuevas tarifas.

Ante esta situación, el gobierno decidió días atrás incrementar en un 15 por ciento el coste de los pasajes en ómnibus, lo cual ha suscitado críticas.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, fustigó hace una semana el alza abusiva del costo de productos básicos y los billetes del transporte interurbano.

En este país es tradicional elevar la tarifa de los medios de transportación pública días antes de la Semana Santa, criticó en declaraciones a reporteros.

También la factura eléctrica trepó en un cinco por ciento durante abril respecto a marzo, más de lo anunciado por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La energía eléctrica se encareció en 12,43 puntos porcentuales de enero pasado al mes en curso, de acuerdo con datos de la ENEE.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar