Iberia cancelará este lunes 127 vuelos

Será la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por sus pilotos contra la creación de una filial de bajo costo

Aerolínea española Iberia
La aerolínea española Iberia cancelará mañana 127 vuelos, coincidiendo con la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por sus pilotos contra la creación de una filial de bajo costo. Internet

Será la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por sus pilotos contra la creación de una filial de bajo costo

La aerolínea española Iberia cancelará mañana 127 vuelos, coincidiendo con la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por sus pilotos contra la creación de una filial de bajo costo.

Para este lunes, la mayor compañía de aviación de este país ibérico suspendió 54 trayectos nacionales, 64 europeos y nueve transoceánicos, según un comunicado del consorcio difundido por diversos medios periodísticos.

Como consecuencia de la medida de fuerza que se llevará a cabo todos los lunes y viernes hasta el venidero 20 de julio, 122 itinerarios se verán afectados el 13 de abril y otros 128 el día 16 del mes en curso.

Afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), los aeronautas, que ya realizaron 12 jornadas de paro entre diciembre y febrero pasados, anunciaron hace una semana su nuevo calendario de protestas.

El Sepla se opone al nacimiento de Iberia Express, filial de bajo coste que comenzó a volar el 25 de marzo último en recorridos de corto y medio radio.

Según el sindicato, el motivo de esta convocatoria está sustentado en el boicot de Iberia al proceso de mediación iniciado por el gobierno, lo que impidió conseguir un acuerdo a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por los pilotos.

A mediados de marzo, las partes enfrentadas acordaron entablar conversaciones para buscar una solución al conflicto, surgido a raíz de la creación de la flamante sucursal y la externalización de vuelos de la matriz a Iberia Express.

Coincidiendo con el comienzo de las pláticas, los aeronautas desconvocaron 24 jornadas de paralización de actividades, previstas para marzo, abril y mayo.

Los aviadores denunciaron que la decisión de la línea de bandera de restar 40 aeronaves a la matriz, para trasladarlas a la nueva sociedad, hace peligrar unos ocho mil puestos de trabajo.

Advirtieron, además, sobre una externalización de la producción y una reducción de los salarios de los empleados de la compañía recién inaugurada, pese a que la empresa negó que las condiciones del personal se vayan a perjudicar.

Iberia Express contará con 500 trabajadores en plantilla (125 aeronautas, 50 empleados de tierra y 325 tripulantes de cabina), todos de nueva contratación, precisó el consorcio.

Sus operaciones arrancaron con cuatro aviones Airbus A320, a los que se unirán otros nueve hasta llegar a 13 a finales de 2012.

Aumentará su flota de manera progresiva hasta 16 unidades en 2013, 28 en 2014 y alcanzará las 40 en 2015.

Con una plantilla de 1500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos 3500 tripulantes de cabina, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)