Internacionales

Unos 135 soldados paquistaníes quedaron sepultados por alud de nieve

La tragedia tuvo lugar en la región de Cachemira, zona en conflicto entre Pakistán y la India

Alud en Cachemira
Un alud de nieve sepultó este sábado a por lo menos 135 soldados paquistaníes. | Telesur

Redacción Central |

La tragedia tuvo lugar en la región de Cachemira, zona en conflicto entre Pakistán y la India

Un alud de nieve sepultó este sábado a por lo menos 135 soldados paquistaníes que se encontraban en un campamento cercano al Glaciar de Siachen, en la región de Cachemira.

La avalancha ocurrió a las 06:00 hora local y llegó hasta el cuartel del Ejército paquistaní que vigilaba un área que colinda con la frontera india, informó un portavoz de la policía de la ciudad de Skardu, cercana al lugar de la tragedia.

“Más de cien soldados permanecen atrapados, quizá hasta 140”, afirmó a la prensa internacional el policía Sanab Gul.

Según la cadena de televisión local Geo, el número de efectivos sepultados por la nieve llegaría a más de 135, debido a que la mayoría de las víctimas habrían estado dormidas cuando se presentó el desastre natural.

Añadió que los soldados sepultados pertenecían a un cuerpo de infantería ligera, entre los que se encontraría un coronel.

La región de Cachemira, localizada a más de seis mil metros de altura, ha sido escenario de duros combates entre fuerzas indias y paquistaníes en las últimas tres décadas.

Los medios locales detallaron además que los trabajos de salvamento podrían ser largos y complicados debido a la altitud del lugar.

Asimismo, señalaron que los equipos de salvamento han podido recuperar hasta la media tarde de este sábado varios cadáveres, pero se desconoce la cantidad exacta.

El accidente ocurre en la víspera de que el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, realizara la primera visita oficial a la India.

Este viaje de Alí Zardari tiene la finalidad de que el mandatario paquistaní peregrine al santuario musulmán de Ajmer Sharif, al sur de Nueva Delhi, así como también sostenga una reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Al parecer, en este encuentro Zardari y Singh conversarán sobre la disputa que las dos naciones mantienen sobre Cachemira.

El conflicto entre la India y Pakistán por el control de Cachemira se originó luego de que las dos naciones alcanzaran la independencia en 1947.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar