Internacionales

Protege Unesco al Titanic como patrimonio cultural subacuático

Finalmente los restos del mítico trasatlántico estarán a salvo de los depredadores

Titanic
Los restos del famoso trasatlántico Titanic se encuentran ahora bajo la salvaguardia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) luego de ser declarados patrimonio cultural subacuático. | Internet

Redacción Central |

Finalmente los restos del mítico trasatlántico estarán a salvo de los depredadores

Los restos del famoso trasatlántico Titanic se encuentran ahora bajo la salvaguardia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) luego de ser declarados patrimonio cultural subacuático.

A casi 100 años de su naufragio durante su viaje inaugural, el Titanic se beneficia de la Convención de la Unesco que protege todos aquellos rastros de existencia humana que estén bajo el agua, parcial o totalmente, y tengan un carácter cultural o histórico.

“Ahora los Estados partes en la Convención podrán prohibir la destrucción, el saqueo, la venta y la dispersión de los objetos encontrados en el sitio”, indicó el organismo de la ONU en un comunicado.

Los países signatarios pueden tomar todas las medidas a su alcance para proteger los restos del naufragio y asegurar que los vestigios humanos sean tratados con dignidad, explicó.

Precisó que también pueden decomisar objetos tomados del agua ilegalmente y cerrar sus puertos a cualquier buque que participe en actividades de exploración no vayan conforme a los principios de la Convención.

Hasta ahora el Titanic no había podido beneficiarse de la protección de esta Convención, que sólo aplica a los restos sumergidos durante al menos un siglo, período que en el caso del trasatlántico se cumple este mes.

El buque, entonces considerado gigantesco e insumergible, se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, después de golpear un gran iceberg, y desde entonces yace a cuatro mil metros de profundidad frente a la costa de Terranova.

Debido a que el naufragio se produjo en aguas internacionales, ningún Estado puede reclamar jurisdicción exclusiva sobre el sitio donde reposa el Titanic, que se convirtió en un verdadero punto de buceo para los caza-tesoros.

El Titanic llevaba más de dos mil 200 pasajeros, entre ellos multimillonarios y grandes personalidades, lo que atrajo a varios exploradores que comenzaron a recuperar miles de objetos del lugar.

Con motivo del primer centenario del famoso naufragio, será puesto a la venta un lote de cinco mil 500 piezas recogidas en siete expediciones realizadas entre 1987 y 2004 por la sociedad RMS Titanic, en una subasta el próximo 11 de abril en Nueva York.

Según las reglas de esta subasta, que será la última venta del naufragio, el comprador -cuyo nombre será dado a conocer el 15 de abril- deberá mostrar al público esta colección de manera regular y garantizar su mantenimiento.

El aniversario de esta tragedia es una oportunidad para expresar la preocupación de la Unesco por la destrucción y saqueo de muchos antiguos naufragios, considerados como sitios arqueológicos que tienen un valor científico.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Notimex)

también te puede interesar