Internacionales

Millones de mexicanos no podrán votar

Se quedarán sin ejercer este derecho por diferentes causas

elecciones
El listado nominal de electores que podrán votar el 1 de julio es de 79 millones 571 mil 983 ciudadanos, pero casi cinco millones de mexicanos se quedarán sin ejercer este derecho por diferentes causas, destacó la prensa local. | Internet

Redacción Central |

Se quedarán sin ejercer este derecho por diferentes causas

El listado nominal de electores que podrán votar el 1 de julio es de 79 millones 571 mil 983 ciudadanos, pero casi cinco millones de mexicanos se quedarán sin ejercer este derecho por diferentes causas, destacó la prensa local.

La cifra está relacionada con aquellos ciudadanos que no realizaron la renovación de la credencial, supuestamente fallecieron o emigraron, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra, en entrevista con el diario Milenio.

Se hizo una campaña de información de varios años para que los ciudadanos con credencial 03 fueran a renovarla, eran 23 millones y más de 18 acudieron a realizar el trámite, dijo.

Sin embargo, “del resto, sabemos por verificaciones muestrales que más de dos millones emigraron y poco más de un millón fallecieron”, puntualizó.

Además, cerca de 300 mil mexicanos que sí realizaron sus diligencias a tiempo para obtener el documento, no acudieron a recogerlo antes de la fecha límite (31 de marzo), señaló.

Guerra celebró que actualmente existe el número más bajo de personas que no acudieron por su credencial a los módulos de atención ciudadana, porque en todos los procesos electorales previos el promedio era de unos 400 mil.

Para el 30 de mayo el RFE someterá la lista nominal de electores para su aprobación ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, pues los partidos tienen hasta el próximo 15 de abril para realizar observaciones a ese documento.

De acuerdo con el árbitro electoral en estos momentos se imprimen más de 82 millones de boletas para poder ejercer el sufragio en julio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar