Internacionales

FAO registra alza en el precio de los alimentos en marzo

El índice de la organización promedió 216 puntos en marzo, mientras que en febrero fueron 215 puntos

Aumentan precio de alimentos
| Internet

Redacción Central |

El índice de la organización promedió 216 puntos en marzo, mientras que en febrero fueron 215 puntos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comunicó este jueves que marzo representó el tercer mes consecutivo en el que los precios mundiales de los alimentos experimentan un ascenso, liderados por los cereales, aceites y grasas.

El índice de la FAO, que censa las variaciones de costos para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar promedió 216 puntos en marzo, mientras que en febrero fueron 215 puntos.

Los costos de los cereales registraron un promedio de 227 puntos en marzo, un punto más que en febrero.

La FAO elevó sus estimados de los inventarios mundiales remanentes de cereales en el 2012 en un millón de toneladas desde su estimación anterior, situándose en 519 millones de toneladas.

El maíz subió debido a la escasez de las existencias y a la fortaleza del mercado de la soja, mientras que el trigo apenas cambió pues los inventarios siguen siendo considerables.

La organización internacional ratificó su pronóstico anterior de que la producción mundial de trigo caerá 1,4 por ciento desde la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas en el 2012.

Por su parte, las grandes compras realizadas por China y Nigeria recuperaron el precio del arroz, tras descender durante varios meses.

En tanto, el débil crecimiento de la producción global de aceite de palma, las limitadas disponibilidades exportables mundiales de aceite de soja y el descenso de la cosecha de colza, impulsaron los costes de aceites y grasas, los cuales subieron seis puntos respecto a febrero.

El índice de precios de la carne se situó en promedio en 178 puntos en marzo, un ligero aumento debido al incremento de los precios de la carne de vacuno, que alcanzaron su valor máximo de todos los tiempos.

Los costos de la carne en el primer trimestre fueron 3,5 por ciento superiores a los registrados en el 2011.

Mientras, los importes de los productos lácteos descendieron cinco puntos y se situaron en valores mínimos desde agosto de 2010.

En líneas generales los precios del azúcar fueron inestables en ese período, pues el mercado buscaba orientación antes del comienzo de la nueva campaña en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de la sacarosa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar