Internacionales

Mayoría de estadounidenses rechaza presencia militar en Afganistán

Encuesta revela que 69 por ciento de los entrevistados se opone a la presencia militar de Estados Unidos en la nación afgana

presencia militar estadounidense en Afganistán
El diario The New York Times publicó este miércoles los resultados de una encuesta que revela que el 69 por ciento de los entrevistados se opone a la presencia militar estadounidense en Afganistán. | laradiodelsur

Redacción Central |

Encuesta revela que 69 por ciento de los entrevistados se opone a la presencia militar de Estados Unidos en la nación afgana

El diario The New York Times publicó este miércoles los resultados de una encuesta que revela que el 69 por ciento de los entrevistados se opone a la presencia militar estadounidense en Afganistán.

De acuerdo con el sondeo, más de dos tercios de la población de Estados Unidos considera que su país debe retirar cuanto antes las tropas militares de la nación afgana.

Hace apenas cuatro meses, el 53 por ciento de los estadounidenses rechazó que sus soldados estuvieran luchando en un conflicto con más de una década de antigüedad.

El diario pregunta si la Casa Blanca debe seguir su plan para mantener las tropas en el país centroasiático hasta 2014, o debe retirarse tan pronto como sea posible.

Entre los temas abordados destacaron los más recientes acontecimientos que involucró a un sargento estadounidense en la masacre de 17 civiles, y los disturbios desencadenados por la quema de ejemplares del Corán por parte de las fuerzas militares de ocupación.

La desilusión mayor entre los encuestados fue cuando se les preguntó acerca de cómo iba la guerra, con 68 por ciento que opinó que la lucha iba bastante mal o muy mal, en comparación con 42 por ciento que tenía las mismas impresiones en noviembre pasado.

El sondeo de The New York Times fue consistente con otras pesquisas que mostraron este mes una caída en el apoyo a la guerra.

En una reciente encuesta del diario The Washington Post/ ABC News, 60 por ciento de los consultados consideró que la guerra en Afganistán no valió la pena, mientras que en una investigación similar realizada por Pew Research Center, 57 por ciento estimó que Estados Unidos debía regresar a las tropas tan pronto como sea posible.

Otra consulta hecha por Gallup mostró que 50 por ciento de los interrogados afirmó que Washington debe acelerar la retirada de Afganistán.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar