Internacionales

Sismo de 5,5 grados sacude norte de Chile

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños materiales

Sismómetro
Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió este martes la región conocida como Norte Grande de Chile, donde hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños materiales. | Internet

Redacción Central |

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños materiales

Un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter sacudió este martes la región conocida como Norte Grande de Chile, donde hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o daños materiales.

El movimiento telúrico sucedió a las 04:25 hora local y tuvo su epicentro al sureste de la comuna de Camiña, región de Tarapacá, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Registrado a 117 kilómetros de profundidad, el sismo fue percibido también en las vecinas regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile dijo que las características de la sacudida no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Pocas horas antes, a las 23:11 del lunes, otro temblor, cuya magnitud fue estimada en 5,1 grados sacudió Valparaíso, O”Higgins, el Maule y Metropolitana: cuatro regiones del centro del país.

Los expertos estiman que en cualquier momento puede sobrevenir un cataclismo en la geografía chilena. Sin embargo, apuntan al norte del país como la zona más propicia en estos momentos porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.

El llamado Norte Grande de Chile está acumulando tensiones desde el devastador sismo de la ciudad de Arica de 1868.

Si se toma en cuenta que el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo, puede comprenderse la extrema vulnerabilidad de esa parte del territorio nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar