Internacionales

Narcotráfico está al acecho y en franco crecimiento en Costa Rica

Varios incidentes recientes en ese país ofrecen lecciones de vulnerabilidad, los cuantiosos recursos a disposición de la delincuencia más sofisticada y el grado de penetración de las mafias

Narcotráfico
Narcotráfico | Internet

Redacción Central |

Varios incidentes recientes en ese país ofrecen lecciones de vulnerabilidad, los cuantiosos recursos a disposición de la delincuencia más sofisticada y el grado de penetración de las mafias

El narcotráfico está al acecho y en franco crecimiento en Costa Rica, según reportan medios de comunicación de ese país.

El 21 de marzo, informaban de una escuela de sicarios constituida en plena capital. Se les adiestraba para eliminar a miembros de bandas rivales y adueñarse de su territorio. Como premio a las labores bien cumplidas, la organización contemplaba la posibilidad de enviar a sus “alumnos” a México, donde harían “estudios superiores”.

En la agrupación había costarricenses y colombianos, pero los planes de premiación dejan en claro el contacto con México. Al mando estaban los nacionales, y como lugartenientes figuraban los extranjeros.

Una semana después, el 28 de marzo, La Nación informó sobre la existencia de un audaz plan para liberar, mediante asalto aéreo, a al menos dos peligrosos reos extranjeros recluidos en la Sección de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario La Reforma. El grupo encargado de la operación, integrado por foráneos, habría cobrado 1,5 millones de dólares, según informes en manos de la Policía.

Las autoridades no dieron detalles conducentes a la identidad de los reos, pero confirmaron sus vínculos con el crimen organizado. Este segundo incidente ofrece lecciones en cuanto a la vulnerabilidad del país, los cuantiosos recursos a disposición de la delincuencia más sofisticada y el grado de penetración de las mafias, ahora sí, extranjeras.

La tercera noticia se publicó el 30 de marzo, para cerrar el preocupante ciclo de nueve días. Ejemplifica la capacidad corruptora del narcotráfico y sus esfuerzos de reclutamiento en las filas mismas de la Policía de Control de Drogas. Un experimentado agente, con veinte años dedicados a la lucha contra las drogas, fue arrestado bajo sospecha de facilitar el paso de estupefacientes por el aeropuerto Juan Santamaría.

Según las autoridades, el policía simulaba revisar a los miembros de la organización cuando transitaban por el aeropuerto y les permitía seguir su camino hacia Guatemala y Europa. Un traficante extranjero, encargado de reclutar a los transportistas y coordinar con los proveedores, supuestamente hacía las veces de enlace con el policía detenido.

El acceso del narcotráfico a semejantes servicios, dentro de la Policía específicamente encargada de controlar su actividad ilícita en el principal aeropuerto internacional, es una medida exacta de nuestra vulnerabilidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar