Internacionales

Irán reafirma intenciones pacíficas de su programa atómico

Autoridades del país islámico afirmaron además que no renunciarán al mismo

embajador iraní ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh
En una entrevista concedida a un canal televisivo occidental, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Soltanieh, valoró como infundadas las imputaciones belicistas a las actividades del país persa en ese campo. | abcnews

Redacción Central |

Autoridades del país islámico afirmaron además que no renunciarán al mismo

Irán descartó nuevamente este domingo pretender hacerse con cualquier tipo de arma atómica, pero subrayó que está fuera de duda su determinación a proseguir en el programa nuclear con fines pacíficos.

En una entrevista concedida a un canal televisivo occidental, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alí Asghar Soltanieh, valoró como infundadas las imputaciones belicistas a las actividades del país persa en ese campo.

La República Islámica “no está persiguiendo fabricar un arma nuclear”, señaló Soltanieh en el mismo tono categórico con el que acotó que “nosotros nunca, nunca, suspenderemos nuestras actividades, incluido el enriquecimiento de uranio”.

El diplomático indicó que Teherán sigue dispuesta a conversar sobre asuntos nucleares con los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (Grupo 5+1), pero siempre sobre la base de no renunciar a lo que su país considera un derecho legítimo.

Añadió que, aunque esta nación persa muestra voluntad a cooperar con el OIEA sobre su programa de energía nuclear, no accederá a ninguna demanda para visitar sus instalaciones militares, como pretendieron Estados Unidos y otros miembros del G5+1.

En opinión de Soltanieh, la discusión generada en torno a la planta de Parchin está “politizada”, de ahí que “no podemos permitir que a cada momento cualquier país desee tocar a la puerta para ir a nuestros sitios militares”.

Durante la entrevista, parte de la cual difundió el canal satelital Press TV, el embajador iraní desestimó amenazas de ataque militar israelí o estadounidense contra sus plantas nucleares, y advirtió que, de producirse, “daremos una fuerte respuesta con un puño de hierro”.

Apuntó, por otro lado, que las sanciones económicas impuestas por Washington y la Unión Europea para forzar a Teherán a desistir de sus propósitos atómicos “no han tenido efecto (porque) estamos más determinados a proseguir nuestras actividades nucleares”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar