Internacionales

Encuentran restos de guatemaltecos en una antigua base militar

Fueron torturados en vida y luego rematados con las manos atadas a la espalda

restos de guatemaltecos en base militar
Exhumaciones realizadas en una antigua base militar permitieron la localización de 74 osamentas presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala. | terra

Redacción Central |

Fueron torturados en vida y luego rematados con las manos atadas a la espalda

Exhumaciones realizadas en una antigua base militar permitieron la localización de 74 osamentas presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala.

La labor la realizaron especialistas de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en aquel sitio de la ciudad de Cobán, cabecera del norteño departamento de Alta Verapaz, donde en total esperan hallar unas 200.

Según lo divulgado por la prensa, los estudios determinaron que la mayoría de esas 74 iniciales fueron de torturados en vida y luego rematados con las manos atadas a la espalda.

Los antropólogos de la entidad vienen efectuando trabajos similares en sitios donde estuvieron enclavados cuarteles castrenses en el periodo bélico, de 1960 a 1996, y no son pocos los restos encontrados hasta el momento.

Después tratan de identificarlos, para lo cual son de gran ayuda exámenes de ADN con familiares de los desaparecidos quienes tienen la esperanza de hallarlos para darles sepultura según las tradiciones.

En los 36 años de conflicto murieron en Guatemala unas 250 mil personas, de las cuales alrededor de 45 mil fueron aprehendidas por el Ejército y órganos de seguridad y nunca aparecieron.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar