Internacionales

Aprobación de amnistía fiscal por gobierno conservador español genera duras críticas

La Unión General de Trabajadores consideró que esa medida es una absoluta irresponsabilidad

Secretario General UGT- Cándido Méndez
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, criticó este domingo una amnistía fiscal aprobada por el gobierno español, en un momento de fuerte crispación social por las medidas de ajuste. | elmundo.es

Redacción Central |

La Unión General de Trabajadores consideró que esa medida es una absoluta irresponsabilidad

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, criticó este domingo una amnistía fiscal aprobada por el gobierno español, en un momento de fuerte crispación social por las medidas de ajuste.

Esa medida es una absoluta irresponsabilidad, porque mientras a los ciudadanos se les pide continuos sacrificios, se premia a quienes ocultan capitales, a los defraudadores, denunció Méndez en una entrevista concedida al diario El Mundo.

El líder de uno de los dos sindicatos mayoritarios de este país, junto a Comisiones Obreras, se pronunció por abordar una reforma completa del sistema tributario y por una fuerte ofensiva contra el fraude fiscal, en lugar de beneficiar a las rentas no declaradas.

Subrayó que la economía sumergida defrauda a Hacienda más de 60 mil millones de euros, justo lo que España debe recortar de aquí a 2013 para cumplir el objetivo de déficit público exigido por la Unión Europea (UE), fijado en el tres por ciento del Producto Interno Bruto.

La controvertida iniciativa del ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) fue sancionada el pasado viernes, como parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que establecen un recorte de 27 mil 300 millones de euros entre ingresos y gastos.

El proyecto de los PGE contempla una amnistía fiscal parcial a capitales ocultos, a cambio de un gravamen del 10 por ciento para las personas físicas y del ocho para las jurídicas, con la cual el PP espera recaudar unos dos mil 500 millones de euros.

“España tiene una gran bolsa de fraude fiscal y no se combate. Además, está por ver que se pueda recaudar esa cantidad, porque los defraudadores no quieren pagar ni 40 ni 30 ni 20 ni 10”, aseveró el dirigente sindical al periódico madrileño.

A juicio de Méndez, las cuentas públicas del gobierno de Mariano Rajoy, cuya tramitación parlamentaria comenzará el próximo martes, sacrifican la capacidad de desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos para contentar a los mercados financieros.

Advirtió que los PGE traerán más desempleo y más injusticia, y afectarán de una forma muy negativa a la salud, la educación y los servicios sociales. Para el máximo responsable de la UGT, los presupuestos demuestran que la prioridad para el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) no es el empleo, en un país con más de cinco millones 300 mil parados, la tasa más alta de la UE.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar