Internacionales

Protestan en Palestina contra ocupación y violencia israelí

Unas 10 mil personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez

Palestinos contra ocupación y violencia israelí
Palestinos de distintas filiaciones políticas se concentraron en calles de esta franja costera para dar sepultura a Mahmoud Zaqout, de 21 años, que falleció en un hospital a causa de las heridas que había sufrido durante la tarde. | telesurtv.net

Redacción Central |

Unas 10 mil personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez

Cientos de palestinos protestaron este sábado contra la ocupación israelí durante el funeral de un joven de 21 años que fue abaleado por soldados israelíes mientras participaba de una marcha por el Día de la Tierra.

Palestinos de distintas filiaciones políticas se concentraron en calles de esta franja costera para dar sepultura a Mahmoud Zaqout, de 21 años, que falleció en un hospital a causa de las heridas que había sufrido durante la tarde.

Unas 10 mil personas participaron en el norte de Gaza en una manifestación que tuvo lugar frente al paso de Erez y en la que varias decenas de manifestantes consiguieron burlar los retenes levantados por el movimiento islamista Hamás y llegar hasta la cerca de seguridad, donde los soldados israelíes abrieron fuego para impedir que la cruzaran. La acción también dejó una veintena de heridos.

El funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Adham Abu Salmia, precisó que la marcha de este sábado también condenó la agresión contra otro palestino, que resultó severamente herido por militares en la valla fronteriza.

Diversos activistas denunciaron que durante la masiva marcha por el Día de la Tierra, que desde 1976 se conmemora cada año en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, los guardias fronterizos israelíes atacaron a los participantes en la demostración.

Según Abu Salmia, otros 37 manifestantes fueron heridos el viernes, mientras en la ocupada Ribera Occidental la cifra de lesionados superó el centenar, básicamente en áreas de Qalandiya y Belén, donde tuvieron lugar los choques más violentos.

Fuentes de la Media Luna Roja, equivalente a la Cruz Roja en el mundo cristiano, señalaron que el viernes brindaron asistencia médica a 339 manifestantes en Cisjordania y sus alrededores, de los cuales 55 tuvieron que ser hospitalizados por la magnitud de las lesiones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar