Internacionales

Asesinan a cuatro campesinos en Honduras

Les hicieron una emboscada en la conflictiva región del Bajo Aguán

Asesinados en Honduras
Cuatro campesinos fueron asesinados en Honduras. | Internet

Redacción Central |

Les hicieron una emboscada en la conflictiva región del Bajo Aguán

Un total de cuatro campesinos murieron el jueves durante una emboscada perpetrada en la conflictiva región del Bajo Aguán donde labriegos y hacendados reclaman la posesión de tierras, informaron medios digitales hondureños.

Los campesinos regresaban después de trabajar en la finca productora de palma africana Nueva Marañones, en las afueras de Trujillo, a unos 380 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando fueron atacados muy cerca del lugar donde el domingo fue emboscado un vehículo del Ejército con saldo de cinco militares heridos.

Paramédicos enviados al lugar confirmaron que los cadáveres de los campesinos quedaron tirados a la orilla del camino rumbo a Trujillo pues los otros labriegos (algunos heridos) se dispersaron para poder salvar sus vidas.

Según el sitio digital latribuna.hn, el ataque pudo ser perpetrado por una banda que opera por ese sector del valle, armada con fusiles de asalto y dedicada al robo de mercadería, ganado y tráfico de droga.

Las descripciones dadas por los campesinos atacados coincidieron con las aportadas antes por los militares emboscados, indicó la inteligencia militar citada por ese medio.

En tanto el sitio digital elheraldo.hn también apuntó que el enfrentamiento pudo haber sido provocado por personas ajenas a los grupos campesinos y a las fuerzas militares desplegadas en la operación de seguridad Xatruch II para prevenir confrontaciones.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general René Osorio, dijo tener las manos atadas porque no puede desarmar a la población de esa región sin un decreto del Congreso Nacional legalmente establecido.

Hasta el momento 49 campesinos, siete guardias de seguridad y un periodista han muerto por la violencia en la zona del Bajo Aguán desde 2009, según la contabilidad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar