Internacionales

Inician en España jornada de huelga general

Los principales sindicatos convocaron al paro de 24 horas en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido

España en  jornada de huelga general
Inician en España jornada de huelga general. | Internet

Redacción Central |

Los principales sindicatos convocaron al paro de 24 horas en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido

La primera huelga general contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy comenzó en España esta mañana en rechazo a una reforma laboral que abarata y facilita el despido.

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron al paro de 24 horas para protestar contra los cambios introducidos en el mercado de trabajo por el oficialista Partido Popular (PP)

La huelga comenzó con incidentes aislados, donde se reportaron pocos heridos y 33 detenciones.

Con banderas rojas y pancartas con inscripciones como “Reforma laboral, No” o “Huelga general”, grupos de sindicalistas tomaron las calles mientras que otros se instalaron frente a las puertas de las empresas y de las principales estaciones de transporte común.

El CC.OO. y la UGT calificaron de masiva la participación de los trabajadores y destacaron en una nota el gran seguimiento del paro en los servicios de recogida de basuras, correos y hospitales

Aunque se cumplen las prestaciones mínimas pactadas con las autoridades, las primeras horas de la medida de fuerza se sienten con fuerza en el transporte público, sobre todo en el funcionamiento de autobuses y el metro de Madrid.

La protesta pacífica también afecta el transporte aéreo: las cuatro aerolíneas españolas, Iberia, Air Nostrum, Vueling y Air Europa, cancelaron 674 vuelos para esta jornada.

En los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) la actividad es escasa, mientras que más de 30 puertos marítimos permanecen cerrados.

Al menos dos canales de televisión autonómicos, Telemadrid y Canal Sur, se han quedado sin señal desde la medianoche, situación en la que, según los sindicatos, también se encuentra TV3 de Cataluña.

CC.OO. y la UGT alertaron que la huelga de este jueves no es ninguna estación final, salvo que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) se retracte y rectifique su impugnada reforma del mercado de trabajo durante su tramitación parlamentaria.

Para los gremios, la reforma tiene como principio el despido fácil y barato, y concede una hegemonía sin precedentes al empresario a la hora de contratar y fijar salarios.

En opinión de CC.OO. y de la UGT, con su polémica legislación, el Gobierno de Rajoy se desentiende del paro y se pliega a las exigencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Esta jornada de huelga general es la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977. El precedente se remonta al 29 de septiembre de 2010, bajo el gobierno socialista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar