Internacionales

Chile: conmemoran Día del Joven Combatiente

El 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron acribillados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Día del Joven Combatiente
Chile: conmemoran Día del Joven Combatiente. | Internet

Redacción Central |

El 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron acribillados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Organizaciones sociales conmemoran este jueves en Chile un aniversario más del Día del Joven Combatiente, que recuerda la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, víctimas mortales de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El 29 de marzo de 1985, los hermanos de 18 y 20 años, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fueron acribillados por una patrulla de Policía de Carabineros en la población de Villa Francia, ubicada en la comuna santiaguina de Estación Central.

En el contexto de la jornada por el Día del Joven Combatiente, este miércoles alumnos de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Chile recordaron a 10 estudiantes de esa casa de estudio que sufrieron persecución, torturas, cárcel y muerte tras el golpe militar de 1973.

También en la antesala del tradicional tributo Luisa Toledo, la madre de los hermanos Vergara Toledo, denunció una “provocación impresionante” por parte de la fuerza policial en la localidad de Estación Central.

“La policía ya está encima de nosotros con autos, filmándonos las casas”, dijo Luisa a Radio Cooperativa de Chile.

La histórica conmemoración es vista por las autoridades del gobierno como un contexto que propende a la comisión de hechos violentos y a la alteración del orden público.

Según el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, “en años anteriores y otras fechas más recientes grupos de delincuentes y de narcotraficantes se aprovechan de estas ocasiones para generar caos y violencia al interior de las poblaciones”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, comentó que durante 17 años Chile vivió una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso.

Fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica con un saldo de más cinco mil personas entre detenidos, desaparecidos y ejecutados y más de 50 mil entre torturados y presos políticos, subrayó Lira.

(Redacción Central la Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar